Guasave

Propondrán multa para quienes no saquen cacharros de sus casas

GUASAVE

Por: Carlos Raeb Morales

Guasave.- Por considerar grave la falta de colaboración de la ciudadanía para deshacerse de los cacharros, posibles criaderos de moscos, funcionarios de la Secretaría de Salud en la Delegación Sanitaria No. 1 planean en conjunto solicitar al cabildo la autorización de una multa económica a los particulares que se nieguen a limpiar sus casas.

Lo anterior fue revelado por el director de Salud Municipal en Guasave, Jesús Antonio López Rodríguez, al término de una reunión regional.

El especialista en salud precisó que se están buscando nuevas estrategias para el combate a la enfermedad, pues a pesar de las acciones de descacharrización y fumigación, el índice de probabilidades de dengue se mantiene en 30 por ciento.

Hasta la semana 36 del año, en Guasave se han registrado 153 casos.

Por otra parte, la Secretaría de Salud en su balance por semana, muestra en su página de internet epidemiologia.salud.com.mx estadísticas del país, donde Sinaloa ocupa el tercer lugar nacional con mil 138 casos confirmados, sólo por debajo de Baja California Sur y Colima.

Nuevas estrategias. El director señaló que ante el duro y complicado año que se ha estado presentando en el estado, surge la necesidad de cambiar de estrategias de combate.

Detalló que la problemática de involucrar a la ciudadanía en la conciencia sobre la importancia de desahacerse de los cacharros viejos que sirven de hospederos y criadores de dengue, es generalizada en Ahome, Sinaloa y Guasave.

"Lamentablemente el problema es generalizado en los municipios, es muy importante que la gente saque sus cacharros, que se concientice, por lo que se planteará ante cabildo la alternativa por la no colaboración de la gente", mencionó.

Y es que dice que no toda la sociedad apoya a la hora de las descacharrizaciones, además que los solares baldíos y casas abandonadas son muy numerosas y esto representa otro grave problema.

Concretó que el viernes será la siguiente reunión de la Comisión de Salud, y será ahí donde se plantea la situación que se busca llegue a cabildo municipal.

Detalló que en lo que va de este año se han recolectado hasta el miércoles alrededor de mil 400 toneladas de cacharros en las 12 sindicaturas, que incluso estas ya cuentan con su bomba fumigadora, por lo que se debe trabajar en la nebulización.

De los casos que se pudieran escapar de ser confirmados, López Rodríguez dijo que el principal factor es la sicosis en que vive la sociedad y las atenciones en hospitales privados, mismos que no colaboran con las estadísticas gubernamentales.

"Aquí es muy importante invitar a los médicos privados a que colaboren con sus registros para hacerlos más reales, aunque no son muchos los casos que se escapan de registrarse como confirmados", señaló.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud en el cabildo, Cindi Solano Espinoza, dijo respaldar la iniciativa mencionada por el director de Salud, una vez que sirva para liberar el riesgo de la enfermedad.

"Es importante obligar de alguna forma a la ciudadanía a cumplir, ya que no han dado respuesta positiva a la solicitud de concientizarse sobre el problema" dijo.

Precisó además que a la par de dicha responsabilidad social obligada se debe implementar una campaña intensiva de información para que la sociedad sepa realmente cómo limpiar sus patios y erradicar depósitos potenciales criadores de larvas.

"Es importante crear la responsabilidad, pero de igual manera informar de lo que se debe hacer para evitar el castigo", culminó.

Serotipos. Desde el 2003 que Guasave se vio envuelto en una epidemia histórica de dengue, con al menos siete víctimas mortales que dieron el primer lugar nacional, los serotipos del virus que aquí circulan son el uno y dos.

Actualmente en los estados del sur del país, como Oaxaca y Guerrero, circulan los cuatro serotipos, por lo que especialistas en salud previenen que las probabilidades de que los serotipos 3 y 4, que aún no entran al estado, puedan llegar con la migración de jornaleros agrícolas.

Incluso para Guasave las probabilidades de más casos son mayores debido a la fuerte llegada de trabajadores del campo, principalmente a la zona de Ruiz Cortines, Juan José Ríos y Estación Bamoa.

Los especialistas han señalado que de llegar estos nuevos serotipos, el panorama pudiera empeorar al encontrarse la sociedad sin inmunidad a la enfermedad.

"Tenemos una población muy flotante, proveniente del sur del estado, son muy altas las probabilidades", dijo López Rodríguez.

Primeros lugares. En la página de internet de la Secretaría de Salud se muestran las estadísticas epidemiológicas conforme a la enfermedad del dengue a nivel federal.

Sinaloa ocupa el tercer lugar en casos confirmados, con mil 138 casos.

En casos probables, 4 mil 141 personas han sido atendidas, de las cuales más del 50 por ciento son mujeres.

Del total de casos a nivel nacional, el 46 por ciento se concentra en Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Sinaloa.

Hasta la semana 36 del año, en el estado se han confirmado 20 defunciones, mientras que en el 2013, en la misma fecha, se habían registrado 40. <iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

En esta nota:
  • el debate de guasave
  • falta de colaboración
  • ciudadanía
  • cacharros
  • criaderos de moscos
  • Secretaría de Salud en la Delegación Sanitaria No. 1
  • cabildo la autorización
  • multa económica
  • particulares que se nieguen a limpiar.