Guasave

Proponen almacenamiento de granos libres de fumigantes

Una vez ejecutada la revolución de conservación de granos se garantiza optimizar los costos de producción

Por  Julissa Félix

Comercializadoras reciben unidades cargadas de granos.

Comercializadoras reciben unidades cargadas de granos.

Guasave, Sinaloa.- Con el objetivo de concientizar al sector agroindustrial de la evolución de los requerimientos con enfoque sostenible del mercado, y a su vez proponer planes de acción que aseguren la inocuidad y calidad de los granos, se ofreció la conferencia Revolucionando la Conservación de Granos en el Mundo Actual. 

Los expertos en la materia detallaron que el método que ofrecen es de Bioconservación con N2 (Nitrógeno).

Lo convencional 

Víctor Manuel Hernández Romero, encargado del área de planeación y desarrollo de negocio de Biograin, indicó que es una técnica para que durante el tiempo almacenadas las semillas estén libres de hongos y bacterias.

En la actualidad es a través de fumigantes con químicos y en su momento se generan ciertas bacterias y se pierde la inocuidad del alimento. “Ya desde que se siembra el maíz por citar un ejemplo ya va con procesos orgánicos, pero ahora lo que queremos es que una vez el maíz al momento de almacenar en ese periodo no agarre la bacteria. 

Propuesta

Jesús Daniel Cabrera López, director de la empresa Biograin, uno de los cuatro expositores reunidos en el Centro Cultural, destacó que el proyecto propuesto consiste en conservar el grano bajo conceptos de inocuidad libres de infecciones y reducen los costos operativos como lo son fumigación, uso de gas y de electricidad, así como la reducción de mermas por pérdida de humedad.

Puntualizó que se marca la diferencia al ser un  modelo científico de trabajo con la bioconservación que consiste en hacer uso de los factores climáticos y biológicos existentes en el ambiente.

La propuesta se hizo frente a representantes de comercializadora, almacenadoras y productores como son los de harinas,  los cereales, entre otras. 
El ingeniero y director de la empresa puntualizó que entre los beneficios destacan que se asegura el valor nutricional del producto, la inocuidad, la calidad, la reducción de costos operativos en términos de fumigación, gas y energéticos.

Método

Aclaró que el proceso técnico es saber manejar los tratamientos para eficientar los procesos de secado. Se mencionó que en la actualidad el grano se puede almacenar por mucho tiempo, la ventaja con el método de conservado que plantearon es que asegura un excelente grado de calidad inocua y que el proceso de generación de almacenamiento es solamente degenerado por el proceso biológico del grano, la pérdida natural.

Una vez que se interesen por la técnica en mención que hace tres años se implementó en Guasave se les brinda la capacitacion técnica a las empresas interesadas para que puedan ponerlo en práctica.