Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Proponen conservar áreas protegidas en la zona costera

GUASAVE

Guasave.- Previo a la Semana Santa, cuando miles de paseantes invaden la costa guasavense, autoridades de Ciidir consideran necesario buscar mecanismos para protección de especies en peligro de extinción, tales como la tortuga carey, amarilla y negra.

Sin embargo las actividades amigables con está biodiversidad de parte de la sociedad son escasas, incontables veces se han visto muestras de contaminación ambiental que se da en la costa. Y es que la Semana Santa crea toneladas de basura, una gran cantidad de ella se la lleva el mar y destruye la belleza natural.

Alan Zavala Norzagaray, subdirector del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo de la Región (Ciidir), sostiene que es importante que más gente se dé cuenta de las riquezas naturales que se tienen.

"Definitivamente es muy importante el ecoturismo para las familias, diferente al de sol y playa, y redituable para la gente, que conozca estas áreas, las valore y se haga un uso sustentable" dijo.

¿Dónde? El Sistema Lagunar Navachiste-San Ignacio-Macapule está comprendido dentro de la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas, (Conanp) en el sitio 103 de los sitios Ramsar como área protegida de flora y fauna, conteniendo biodiversidad de especies en peligro de extinción.

Tal sitio comprende los municipios de Ahome y Guasave, con una superficie de 79 mil 873 hectáreas de costa y fue aceptada por la Conanp y la Convención Mundial de sitios Ramsar desde el 2 de febrero del 2008.

¿Qué es un sitio Ramsar? El nombre viene debido a la primera convención mundial que se dio en Ramsar, Irán, donde se planeaba registrar todas estas áreas que son consideradas como sitios prioritarios para la conservación, protegiendo principalmente a los humedales.

Flora y fauna. La sierra de Navachiste contribuye también con una pequeña península de dos mil 417 hectáreas conformadas de dos manglares que sirven como crianza de especies.

Se cuenta con aves marinas o playeras, acuáticas migratorias, pelícanos, águila pescadora, ostrero y espátula rosada.

En flora las cactáceas están protegidas, megamamíferos hacen su presencia, como las ballenas jorobadas, cachalote y tiburón blanco, principalmente en el área del Farallón.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/zd654jhHEwA" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>