Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Proponen profesionalizar la actividad acuícola en Sinaloa

GUASAVE

Guasave.- Tras las dificultades que enfrentaron el año pasado con la presencia de enfermedades de mortandad temprana en granjas productoras de crustáceos en el municipio, el empresario acuicultor, Adolfo Ramírez, consideró que es necesario profesionalizar la actividad, con base en que las bacterias que afectan a los camarones requieren de vigilancia.

Además, mencionó que la actividad es una de las que provocan una significativa derrama económica al municipio, de ahí la importancia de que autoridades también intervengan.

Declaraciones. "Debemos de buscar la manera de que los productores nos enseñemos a depender de especialistas de enfermedades del camarón", así lo dijo el empresario, refiriéndose a los cambios que se están dando en la actividad acuícola del estado.

Añade que es necesaria ya la atención directa al camarón, la vigilancia y monitoreo de los mismos durante todo el ciclo, desde siembra hasta crecimiento, pues está convertida en una actividad productiva de alto riesgo.

"No debemos hacerlo empíricamente como se ha estado haciendo los últimos años", agregó.

El empresario dijo que si los acuicultores se resisten al cambio están ante la posibilidad de caer de nueva cuenta en una profunda crisis que se hace más grave por la falta de apoyos suficientes del gobierno federal.

Este año la situación es todavía más crítica pues los laboratorios decidieron no dar créditos este año.

Aunado a esto, se presenta la falta de seguro de las granjas, pues al considerarse actividad de alto riesgo las aseguradoras no los aceptan.

Reclamos. En la pasada administración se realizó una protesta en reclamo de falta de apoyos de parte de autoridades.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave