Guasave

Proponen un camping cultural para realizar festival Navachiste en Guasave

El presidente de la Fundación Cultural Navachiste señala que es necesario cambiar la estrategia para este festival

Por Julissa Félix

-

Guasave, Sinaloa.- Organizadores del Festival Internacional de las Artes Navachiste en Guasave, proponen este año transformar el festival en un camping cultural donde cada individuo llegue bajo sus propios medios y riesgo, y poder llevarlo a cabo pese a la pandemia de Covid-19.

Antonio Coronado, presidente de la Fundación Cultural Navachiste, expuso que no ven condiciones para realizarlo como se venía haciendo desde hace 27 años.

En el 2019 fue el último año en realizarse de forma presencial, pero si se aplican una serie de cambios pudiera llevarse a cabo este año, en Semana Santa, definiendo qué días, tomando en cuenta del 10 al 16 de abril. 

Leer más: Incremento en reportes de violencia, alerta al Immujeres en Guasave

Dinámica

Externó que quisieran realizar el festival de poesía, el cual por dos años consecutivos se ha visto interrumpido por la pandemia de Covid-19, y de seguir los contagios ven complicado poder  llevarlo a cabo como organizadores, por la circunstancia que rodea la realización del festival, y la singularidad que los vuelve más vulnerables por el hecho de que toda una semana gente de todo el país y de otras partes del mundo incluso estén conviviendo en el mismo lugar durante días consecutivos, a lo que sumo las condiciones que tienen que ver con la sanidad, no son las más óptimas al estar acampando. 

“Donde cada quien por su cuenta y riesgo con sus medios llegue y hacemos una reunión en la bahía, cada quien como pudiera porque está difícil.”

Por concretar

Integrantes de patronato han sugerido hacerlo de forma virtual adaptándose a la nueva realidad, pero Coronado considera que el Festival Navachiste tiene una singularidad y esta es el realizar las actividades interdisciplinares rodeados de naturaleza.

“Un festival Navachiste sin ese paisaje, la magia  que lo rodea, no sería para nada y nada que se le pareciera,” comentó. 

Será en los próximos días cuando hagan la propuesta por la vía formal, partiendo que cada participante deberá llevar su comida, bebidas, ya sea instrumento musical de ser su gusto, poemas, herramientas, pintura, dependiendo el artista o individuo.

Entre las gestiones presentes sería el apoyo para la contratación de una palapa, para que de llevarse a cabo tener un espacio para estar en la sombra y donde se requeriría el apoyo de mano de obra de los asistentes, porque no ven posibilidades de ofrecerles otras condiciones como es cuando ellos organizaban. 

Leer más: Secretaría de Salud confirma 54 casos nuevos de Covid-19 en Guasave

De contar con el apoyo del municipio, que siempre lo han tenido, se le solicitaría agua, módulo de salud, pruebas rápidas de covid. Será esta semana que estiman se defina si hay condiciones y posibilidades de hacer el camping cultural en la bahía o de lo contrario será el tercer año que se suspenda el festival.

ElvPronósticovDelvTiempo
Síguenos en

Julissa Félix

Reportera de locales

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Occidente, Campus Guasave, con especialidad en Comunicación Educativa al realizar una nivelación pedagógica. Se unió al periódico EL DEBATE el 10 de enero del 2012 como reportera del periódico La i en la sección locales, donde estuvo hasta abril de 2017.Ese año se inició como reportera de generales en el diario EL DEBATE, asignada a cubrir locales, policiaca, sociales, cultura y deportes. En la actualidad colabora en el área de publicidad como conductora de trasmisiones en vivo ( Streaming ) para clientes comerciales. Previo a la incursión a la prensa escrita, fue instructora de Educación Inicial en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), locutora de un programa de Radio digital llamado Pop Radio Mas. Pasatiempos: Organización de eventos, pintar, crear accesorios y visitar pueblos mágicos. Curso Curso de fotografía en la Escuela de Artes de Los Mochis Curso de teatro por la Universidad de Occidente Taller de fotografía impartido por el guasavense Manuel Alvarado Curso de photoshop

Ver más