Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Propuesta de indemnización no convence a exempleados

GUASAVE

Guasave.- Como indignante e irrespetuosa de la ley calificó la parte ofendida la propuesta hecha ayer por el gobierno municipal a los ex trabajadores del Ayuntamiento, esto luego de la primera reunión entre los afectados y la comisión oficial para resolver el conflicto.

Adriana Valenzuela García, ex empleada del gobierno municipal y representante legal del grupo despedido, señaló que la actual administración se sigue burlando de los derechos de los trabajadores, pues asegura que quieren pasar por encima de la Ley Federal del Trabajo y les ofrecen una indemnización menor a la que les corresponde.

>Indignación. "Dicen que nos van a dar 30 días por indemnización, cuando la Ley Federal del Trabajo, que está por encima de cualquier ley, marca que son 90 días... en el caso de trabajadores de confianza también contempla 20 días por año laborado, más el aguinaldo y vacaciones proporcional."

La litigante dijo que conscientes de la crisis financiera de la comuna no exigen salarios caídos ni un apoyo de vivienda que se les descuenta a los trabajadores.

"Estamos siendo conscientes, pero ellos nos ofrecen 30 días de indemnización, 12 días por año laborado en base a dos salarios mínimos como máximo, prima de vacacional y aguinaldo proporcional, pero no contemplaron las quincenas laboradas este año", señaló.

>Argumento oficial. El secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús García Cervantes, negó estar regateando la indemnización a los inconformes, y añadió que esta primera propuesta en la que estimó necesario poco más de un millón de pesos para pagarle a todos, se hizo apegada a la ley, "como ellos lo piden".

¿Ellos dicen que no?, se le cuestionó al secretario, pero él contestó que los trabajadores hablan de otra ley que no compete en este caso; "ellos hablan de la Ley Federal del Trabajo..."

Pero la Ley Federal del Trabajo es el máximo documento... se le insistió, a lo que dijo: "En algunos casos sí lo será y eso sería como un elemento supletorio de la ley que existe para los ayuntamientos."

Pese a todo, García Cervantes asegura que sí hay voluntad para llegar a un acuerdo y esperarán a la próxima reunión en la que los demandantes presentarán su propuesta.

Por su parte, el regidor Carlos Leyva, quien propuso la conformación de esta comisión especial, dijo claramente que "nada puede estar por encima de la ley, la Ley Federal del Trabajo es muy clara y no le pueden anteponer ninguna ley estatal, municipal o reglamento".

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave