Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Protección Civil atiende hasta seis reportes de abejas al día

El jueves por la noche perdió la vida un joven debido a las múltiples picaduras de abejas que presentó

Por: Fernanda Ruiz

Elementos de Protección Civil atendiendo un reporte de abejas.

Elementos de Protección Civil atendiendo un reporte de abejas.

Guasave, Sinaloa.- Ante la muerte por picaduras de abeja de un joven de 26 años de edad con domicilio en la comunidad El Sacrificio, Protección Civil hizo el llamado a la ciudadanía para evitar intentar remover o quitar los enjambres que puedan detectar.

Actualmente se están atendiendo aproximadamente de cuatro a seis llamadas diarias por localización de panales en distintos puntos del municipio.

Acuden al lugar
Mijaíl López Espinoza, director del Instituto Municipal de Protección Civil, informó que a raíz de los hechos ocurridos en los que un vecino de El Sacrificio perdió la vida tras ser atacado por un enjambre, se dieron a la tarea de localizar la zona en donde se registró el ataque para poder remover a las abejas y evitar así que surjan más accidentes de este tipo.

“Se movió personal para el lugar en donde ocurrió la agresión para ubicar las abejas pues ahí deben de seguir, se van a remover a un lugar en donde no representen un riesgo. Es lamentable lo que sucedió”, señaló el director de Protección Civil.

López Espinoza explicó que en ese caso en particular las abejas estaban en una tipo cueva, bajo tierra, y al momento en que se removió por las pisadas se sintieron amenazadas y atacaron a las personas. 

Las atenciones
Actualmente se están recibiendo aproximadamente entre cuatro y seis llamadas ante Protección Civil para reportar la presencia de abejas en distintos puntos del municipio.

Tuvimos una temporada en donde las atenciones llegaron hasta 8 o 10 al día, pero ahora aproximadamente atendemos entre cuatro y seis de manera diaria.”

Mijaíl López detalló que en el instituto sí cuentan con el equipo requerido para hacerle frente a estas situaciones, pero que en ocasiones sí se ven un poco saturados porque también atienden reportes de otros tipos.

Tenemos lo que se necesita para remover los panales, es un traje especial para evitar que las abejas piquen al elemento, y aún así sí se han presentado casos, pero nada que sea de gravedad, es por eso la importancia de que la ciudadanía no lo intente por su cuenta porque podría resultar mal.”

El llamado
Al ser cuestionado si antes de que inicien las clases Protección Civil realizará algún tipo de inspección en los planteles educativos para evitar que los estudiantes puedan resultar agredidos por abejas, el funcionario detalló que por la cantidad de instituciones que se tienen en el municipio sería casi imposible, pero sí invitó a los directivos a que en caso de necesitarlo les llamen y ellos acudirán.

“No solo podrían encontrarse abejas en las escuelas, sino también otro tipo de animales ponzoñosos que buscan refugio, siendo los salones especiales para ello, por eso es importante que cuando acudan a limpiar observen bien todas las aulas y en caso de que se requiera nuestra presencia nos lo notifiquen para atender el reporte. Sería imposible acudir a todas las escuelas a realizar una inspección.”

En esta nota: