Selecciona tu región
Guasave

Protección Civil de Guasave realiza simulacros para promover cultura preventiva

El ejercicio contra sismos realizado por Protección Civil en Guasave, se puso en práctica en dos supermercados de la ciudad y en la clínica del IMSS.

Por Mayra Casillas

-

Guasave, Sinaloa.- Tres simulacros sísmicos se llevaron a cabo ayer por parte de Protección Civil de Guasave en diversos puntos de la ciudad, con el fin de promover la cultura de la prevención, siendo en dos supermercados y en la clínica del IMSS donde se efectuaron los ejercicios. 

El director de esa institución informó que la importancia del simulacro es la creación de la cultura en la ciudadanía, sobre qué hacer en caso de una contingencia o una emergencia. 

Macario Gaxiola Castro señaló que realizaron el simulacro de sismo derivado a que fue el Día Nacional de Protección Civil, que se estableció desde el terremoto que se presentó en la Ciudad de México en 1985, por lo que derivado de eso nació esta agrupación, para crear una cultura de protección ante ese tipo de emergencias, por lo que se llevaron a cabo este tipo de ejercicios en todo el país. 

Destacó que es importante el que se realicen para crear y reforzar la información sobre la cuestión de reaccionar ante esa situación, ya que aunque Guasave no es zona sísmica y no hay edificios, cualquier construcción es peligrosa, sobre todo porque esos fenómenos ya se han sentido en el municipio. 

“El simulacro es lo que tú tienes que hacer en la vida real ante esas situaciones, es llevarlo a la práctica”, resaltó el director de Protección Civil. 

Declaró que el simulacro se llevó a cabo en el hospital del IMSS y en dos lugares más, como fueron supermercados, pero se concentraron en la clínica porque de acuerdo a la emergencia, las otras dos instalaciones cuentan con un estacionamiento como punto de reunión, en cambio en el IMSS se maneja a personas enfermas, en calidad de cama, por lo que se tiene que analizar en una emergencia cuál es el punto más crítico y más importante. 

Agregó que para ellos los hospitales son uno de los puntos más relevantes para atender de la manera más rápida. 

Gaxiola Castro comentó que lo idóneo es que sean tres minutos de tiempo de respuesta en estos casos.

Leer más: ¡No aguantan! En El Burrión, Guasave los vecinos viven entre aguas negras

Detalló que contaron con el apoyo de paramédicos de Salud Municipal, Cruz Roja, Bomberos y personal de Protección Civil. Reveló que hoy realizarán un nuevo simulacro en las instalaciones de la Subdelegación del IMSS.

José Luis Zavala iría a Administración y Finanzas de Sinaloa
Síguenos en