Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Proyectos productivos, a modo para gente con influencias

GUASAVE

Guasave.- Lejos de incentivar la productividad agropecuaria y promover realmente la igualdad de apoyos entre los productores más necesitados, los diferentes programas que opera la Sagarpa y el gobierno del estado, y que en estos meses abrieron sus convocatorias, son acaparados por quienes gozan de la amistad o el padrinazgo de personajes influyentes, en su mayoría funcionarios, políticos y dirigentes.

Al menos así lo reconoce la diputada local del PRI por Sinaloa municipio, Flor Esther Gastélum Vértiz, quien afirma que la serie de convocatorias que han surgido para acceder a esquemas de apoyo para el establecimiento de proyectos productivos, como el FAPPA, o para la adquisición de equipamiento e infraestructura, como el FOFAES, o el de Concu-rrencia con entidades federativas y Sagarpa, plantean reglas de operación con candados para los que menos tienen.

Falta transparencia. La también legisladora local, Imelda Castro, señala la necesidad de revisar muy bien el padrón de solicitantes de los diferentes esquemas de apoyo antes de que estos sean evaluados y aprobados, pues reconoce que cada año es el mismo problema con la aparición de funcionarios e hijos o amigos de estos en las listas de beneficiarios.

"Urge promover una legislación pero del orden federal, porque aun cuando el estado convoca y ejecuta los programas, las reglas de operación y los recursos son del orden federal", aseguró la diputada.

Añade que lo que se ocupa es trasparentar los procesos, pues en muchos de los casos se oculta información de la totalidad de los beneficiarios y sólo salen a la luz algunos casos hasta que estos son aprobados.

"Habría que darle más oportunidades al productor temporalero, a quienes más necesidades tienen", coincidió la legisladora.

Casos emblemáticos. Tan sólo del año pasado, entre los nombres de personajes conocidos e influyentes que fueron beneficiados por el Fondo de Fomento Agropecua-rio del Estado para la inversión en equipamiento e infraestructura, aparecen el ex dirigente del FDPAS, Ricardo Armenta Beltrán, con 245 mil pesos para la compra de maquinaria y equipo auxiliar agrícola; el líder agrícola y exdiputado Alejandro Cervantes Sotelo y su hermano Liberato, ambos con 245 mil pesos, y el dirigente del Módulo de Riego Bamoa, Francisco Urías Sánchez, con 290 mil pesos.

Caso polémico también el del ex diputado local y hoy síndico procurador, Juan Luis De Anda Mata, a quien le aprobaron en aquel momento 245 mil pesos para la compra de maquinaria, pero hizo pública su renuncia al recurso.

La lista también incluyó, con montos de 150 a 100 mil pesos, a los hermanos Joel, Graciela, Francisca y Sergio Rubio Ayala, consanguíneos del extinto Saúl Rubio Ayala y tíos del exalcalde Saúl Rubio Valenzuela.

Incluso fue beneficiado con 170 mil pesos Juan Manuel Rosas Leal, quien fuera secretario de Presidencia, con el exalcalde y hoy diputado Jesús Burgos Pinto, además de Raúl Inzunza Sarabia, hijo del ex presidente municipal, Raúl Inzunza Dagnino, también con 245 mil pesos.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave