Guasave

Prueba rápida para detección y tratamiento de sida

Realizan marcha para sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención; la principal vía de contagio sigue siendo la transmisión sexual

Por  Yazmín Ortega

Personal de salud y estudiantes realizaron la marcha ayer por la ciudad.

Personal de salud y estudiantes realizaron la marcha ayer por la ciudad.

Guasave, Sinaloa.- Un llamado a no bajar la guardia poniendo en práctica las medidas de prevención y a realizarse la prueba rápida para la detección del VIH hicieron autoridades de salud ayer al realizar una marcha por las principales calles de la ciudad.

Aunque no se dieron datos precisos de cuántos casos se atienden en esta jurisdicción, se resaltó la importancia de realizar la prueba rápida para canalizarlos al programa de cobertura universal de tratamiento antirretroviral.

Programa

Sergio García Montoya, director de Salud Municipal, mencionó que por su parte mantienen un programa permanente de pruebas rápidas de VIH y VDRL.

Procedimiento. Para la realización de la prueba rápida únicamente se necesita el consentimiento del paciente. En caso de resultar positiva o sospechosa se hace una prueba confirmatoria en el Centro de Salud.

Detalló que el incremento en el número de casos detectados durante este último año a nivel estado podría atribuirse a las pesquisas que se realizan, pues se le ha tomado más importancia a las revisiones y esos incrementos van de acuerdo con el número de población que se realiza.

Las campañas son precisas, no dejan de existir, se puede decir que existe un cierto relajamiento en la cuestión de que hay un aumento en el consumo de bebidas alcohólicas y eso pudiera influir un poco más en lo que está sucediendo pero no es significativo, aunque un solo caso es muy importante”, expresó.

Llamado

El representante médico dijo que nunca es tarde para seguir haciendo el llamado a los jóvenes para que utilicen protección y haya más conciencia de la importancia que tiene para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Durante muchos años se ha controlado el problema de VIH y últimamente puede resurgir debido a la relajación que hay en el aspecto sexual de muchos jóvenes”, indicó.

Nuevo

García Montoya mencionó que las pruebas rápidas se hacen con una privacidad total y en apego al respeto de los derechos de las personas en el sentido de que no se hacen públicos los resultados de dichos muestreos.

“Contamos con suficientes pruebas para hacerle a la población que así lo requiera. Tenemos también en Ruiz Cortines y Juan José Ríos, esto motivado por el programa que tenemos de revisión a trabajadoras de bares y cantinas y restaurantes del municipio de Guasave”, expuso.

Esto se hace normalmente durante todos los días del año, los que hemos visto más es de VDRL, VIH no ha habido hasta ahorita, los que vemos sospechosos los canalizamos a la Jurisdicción Sanitaria.”

Estas pruebas están abiertas para todo tipo de población, desde jóvenes hasta adultos mayores, dependiendo del tipo de casos, indicó.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo