Guasave

Pruebas rápidas Covid-19 podrían no ser específicas

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 señaló que de salir positivas, no necesariamente serían  a coronavirus

Por  Fernanda Ruiz

Pruebas rápidas Covid-19 podrían no ser específicas(El Debate)

Pruebas rápidas Covid-19 podrían no ser específicas | El Debate

Guasave, Sinaloa.-  Con la oferta en farmacias de la prueba rápida de antígenos, se corre el riesgo de no tener control verdadero en los casos positivos de Covid-19 que se tengan en el municipio, señaló la jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en Sinaloa.

Además, la doctora recalcó que este tipo de pruebas no son específicas, pues de salir positivas, no necesariamente sería a Covid.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Especificidad

Silvia María Preciado Machado, jefa de la Jurisdicción Sanitaria, señaló que ante la venta de la prueba rápida de antígenos en farmacias, no se estaría llevando bien el muestreo de casos en el municipio, lo que los llevaría a buscar otra forma de control.

“Efectivamente no se llevaría bien a cabo con base en la plataforma de vigilancia epidemiológica, pues no se llevaría a cabo un muestreo de la cantidad de contagios que hay en el municipio, y al estar utilizando la población pruebas rápidas, eso nos obligará a llevar a cabo un control de otro tipo.”

Preciado Machado explicó  que este tipo de pruebas no tienen especificidad, por lo que de todas formas, al aplicarla, se debe de consultar a un médico.

“El hecho de salir positivo en estas pruebas no quiere decir que específicamente sea Covid, de ahí la importancia de que de salir positivo en dicha prueba, se acuda con un médico para que se determine un diagnóstico certero y poder darle seguimiento al caso. Las pruebas de antígenos no tienen especificidad de Covid, porque puede ser influenza o dengue y eso es muy importante que la gente tome en consideración.”

Estadísticas

Actualmente en lo que abarca la Jurisdicción Sanitaria No. 2 se están realizando entre 20 y 30 pruebas de PCR al día, lo que representa un incremento del 50 por ciento en comparación con los meses de octubre y noviembre.

Estamos realizando entre 20 y 30 pruebas, anteriormente hacíamos entre 10 y 15, había días que solo realizábamos 5; han aumentado como un 50 por ciento”, señaló la doctora.

Respecto al porcentaje de positividad que se tiene de las pruebas realizadas, Preciado Machado detalló que ahora se mantiene un 55 por ciento, lo que no representa un incremento significativo, sin embargo, la aplicación casera de la prueba de antígenos está evitando que se realicen las de PCR, que son más específicas, y eso también pudiera estar interfiriendo en dicho porcentaje.

“Iniciamos los primeros meses, teníamos un 90 por ciento de positividad, en lo que fue octubre y noviembre bajó a un 40 por ciento y hoy ha estado en 55 por ciento de positividad, no ha aumentado significativamente pero también hay que tomar en cuenta que mucha gente empieza a hacerse la prueba de los antígenos, entonces eso nos lleva a que no acudan a hacerse la PCR, que es más específica.”

Leer más: Médicos particulares de Guasave gestionarán la vacuna al estar expuestos

La jefa de la Jurisdicción indicó que también se están llevando estadísticas a través de las llamadas recibidas en el Call Center, donde se atienden entre 40 y 60 pacientes de forma diaria, a quienes se les  brinda  un  seguimiento  oportuno  y  constante.”

El llamado

Preciado Machado reiteró la importancia de acudir con el médico en caso de presentar sintomatología y de no automedicarse, pues señaló que aunque se tiene una alta incidencia en casos de Covid, también se encuentran presentes otras patologías respiratorias como la influenza, por lo que tiene que ser un doctor quien determine el diagnóstico y el tratamiento a seguir para la recuperación del paciente,  así  como  determinar  en  qué  momento es pertinente realizarse una  prueba  de  antígenos.

Leer más: Coronavirus Sinaloa: Últimas noticias de hoy 18 de Enero sobre el Covid 19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo