Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pueblos indígenas claman apoyos a sus necesidades

GUASAVE

Guasave.- Representantes de etnias indígenas pidieron al gobierno que los encuentros culturales no sean una "llamarada de petate" y en realidad atiendan la deuda histórica que tienen con ellos.

Bernardo Esquer López manifestó que las comunidades indígenas se han venido deteriorando no sólo en sus festividades, sino también en las necesidades que tienen de atención a sus pueblos.

Expresó que han tenido poca atención y que los han perjudicado mucho los líderes corruptos que entran al gobierno para pedir, pero no ayudan a las comunidades.

"Queremos que los centros ceremoniales de nuestras comunidades se rehabiliten para que la gente vaya y conozca, la gente a veces no puede ir a las comunidades", expresó.

Mencionó que se pretende hacer una plaza yoreme contiguo al Museo por ser un lugar sagrado para sus etnias, donde se pretende hacer un adoratorio con limpias espirituales, danza y demás costumbres que mantienen.

"La comunidad no vive nada más del folclor ni de la festividad, vivimos de muchas cosas que están deterioradas y que necesitamos rehabilitarlas, no nada más el aspecto de la música tradicional y la lengua", expresó.

Mencionó que los indígenas demandan viviendas, caminos rehabilitados, becas, atención a jóvenes yoremes que están siendo víctimas de las drogas, y prevención para que caigan en este problema.

"El artículo 2 dice que los pueblos van a ser atendidos por las instancias de gobierno federal, municipal y estatal, son muy raquíticas las dádivas que hay para los pueblos", expuso.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave