Guasave

Pueblos serranos de Sinaloa viven con gran desesperación por la sequía

El síndico de Bacubirito señala que se han reactivado pozos que se encontraban tapados para sobrevivir. La presa Bacurato está a un 9% de su capacidad total.

Por  Rosario López

Es una tristeza observar el embalse de la presa Gustavo Díaz Ordaz, pues apenas está a un 9 por ciento de su capacidad total.(EL DEBATE)

Es una tristeza observar el embalse de la presa Gustavo Díaz Ordaz, pues apenas está a un 9 por ciento de su capacidad total. | EL DEBATE

Sinaloa.- Las comunidades de Bacurato Bacubirito son de las más afectadas por el problema de la sequía extrema que se vive en el municipio de Sinaloa, y el hecho de que actualmente la presa Gustavo Díaz Ordaz esté solo a un 9 por ciento de su capacidad total, es un fiel reflejo de la pesadilla que se vive.

Los habitantes de esa zona aseguran que ha sido una temporada difícil, ya que la presa se encuentra casi seca, y a pesar de que ya se ha limitado el servicio de agua para el campo, ellos aún se encuentran atravesando por una situación complicada al no contar con el vital líquido, y temen que este año no llueva lo que se requiere para superar el problema.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Elisa Félix, habitante de Bacubirito, reconoce que es muy difícil encontrarse en esa situación, ya que el agua para todo se necesita, y es mucha la diferencia a años anteriores, ya que tiempo atrás solo batallaban mientras llegaba la temporada de lluvia.

“En años pasados sí se batallaba, pero en mayo o junio, ya que se iban a venir las lluvias, yo tengo casi nueve años aquí y ha sido el año más feo en ese aspecto”, comentó. 

El síndico de Bacubirito destacó que han estado sobrellevando la sequía debido a que se han reactivado unos pozos que se encontraban enterrados, por lo que estarán al pendiente de que no dejen de funcionar, pues de ser así, se verán obligados a tomar otras medidas para combatir el estiaje.

“Esperemos que la reactivación de pozos resulte, ya que de no ser así nos veremos obligados a tomar otra clase de medidas, como las pipas, por ejemplo”, resaltó Pedro Campos Soto. 

Menciona que antes de reactivar los pozos contaba con el apoyo de pipas, pero por el momento solo han estado sobrellevando el problema en lo primero. 

Expresó que tienen la esperanza de que los pozos sigan funcionando hasta que llegue la temporada de lluvias, y ya no contar con ese problema, pero como el que llueva es algo incierto, esperan no tener que tomar otras medidas para obtener agua. 

En el pueblo sinaloíta de Ventura de Gerardo, Alberto Pérez Gerardo señala que este fenómeno es un tema delicado, ya que es una situación muy dura y en la zona serrana hay mucho poblado que se encuentra sufriendo de sequía extrema, por lo que se necesita el apoyo de las autoridades municipales y estatales para minimizar esto.

Leer más: Más de 2 millones de ciudadanos podrán votar en Sinaloa

“Esta comunidad está mejor que otros, por ejemplo, en El Palmar, Agua Blanca, Bacurato y Bacubirito, y en casi toda la región, la está pasando mal la gente por la falta de agua, nosotros gracias a Dios aún tenemos para nuestras necesidades, pero sí está muy crítica la situación”, señaló. 

De igual manera, Gaspar Gerardo comenta que es una pena el que otras comunidades estén sin agua por completo, ya que es un recurso vital que se utiliza para todo.

“Ojalá esta situación se solucione lo más pronto posible, aunque nosotros sí tenemos agua para nuestras necesidades básicas, pero no imagino por lo que pasan quienes no cuentan con ella”, lamentó. 

Manuel Rodríguez, uno de los trabajadores que se encargan de suministrar agua en pipas a las comunidades afectadas, destacó que tienen aproximadamente un mes apoyando a quienes padecen este problema.

Leer más: Indígenas, rezagados de la participación política en las elecciones en México

“Visitamos como dos o tres localidades, y lo normal son dos pipadas, pero hay unas que están más grandes que otras, pero se necesitan más”, agregó. 

Detalla que su jornada empieza en la mañana y termina de cinco a seis de la tarde, lo cual es muy cansado, ya que las comunidades se encuentran muy retiradas, y son muchos pueblos los afectados.

 
Sin concluir el proceso electoral en Sinaloa, ya tenemos ganador… Melesio Cuen
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo