Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Puras promesas de pago reciben productores de frijol

GUASAVE

Guasave.- Por enésima vez productores de frijol recibieron otra promesas de que a partir de la próxima semana se les empezará a pagar el grano que se encuentra en bodegas.

Mario Valenzuela Abugarade, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, declaró que en las reuniones que se realizaron el miércoles en Culiacán se lograron resolver las trabas que se tienen debido a que los bancos no aterrizan los recursos para la pignoración.

El acuerdo al que se llegó es que en el caso de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente lo que permitirá pagar 14 mil 400 pesos a los productores, con la promesa de llegar después a los 16 mil pesos por tonelada.

"Sólo falta que el banco aterrice los fondos para empezar a hacer los pagos", aclaró.

Indicó que en el caso de la AARSP son cinco mil toneladas guardadas, pero en el esquema de pignoración sólo quedaron protegidas cuatro mil toneladas.

Las reacciones. Sobre este tema, Francisco Urías Sánchez, presidente del Módulo de Riego Bamoa, dijo que en el caso de los frijoleros esta es una promesa más de pago.

El dirigente agrícola señaló que la verdad es que no hay voluntad para resolver los problemas y que es un descontrol total el que existe en el campo sinaloense.

"Los coyotes no tienen gobierno, hacen lo que les da la gana con los productores, ahora no resolvemos el problema del frijol y tenemos encima el del garbanzo también."

Urías Sánchez aseguró que lo que están haciendo los compradores de frijol y de garbanzo es un robo en despoblado y que a pesar de la indefensión en que se encuentra el campo sinaloense ni el gobierno del estado ni el gobierno federal interviene para frenar la especulación y los abusos que se están cometiendo.

Por ello dijo que se tiene que avanzar en las propuestas que se han hecho desde el sector campesinos que permitan regular a los compradores e intermediarios de las cosechas para que no se vuelvan a presentar este tipo de abusos.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/hRRBW4muD84" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>