Guasave

Quema de socas aumenta un 50% servicios de Bomberos en Guasave

Llaman a los agricultores y a pepenadores a no incendiar los predios ante el riesgo que se genera y el esfuerzo que se hace por los tragahúmo

Por  Yazmín Ortega

Aumenta la demanda de servicios de bomberos por la quema de socas(Foto: Vicente Guerrero)

Aumenta la demanda de servicios de bomberos por la quema de socas | Foto: Vicente Guerrero

Guasave, Sinaloa.- Cada año la estación de Bomberos de Guasave se ve rebasada en su capacidad de atención al incrementarse hasta en un 50 por ciento los servicios con la quema de socas de maíz.

Al haber iniciado y generalizarse las cosechas en los próximos días, el llamado a la ciudadanía en general es a no incurrir en estas prácticas.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Servicios de bomberos

Jorge Morales López, jefe operativo de la estación de Bomberos, dijo que ya con las cosechas iniciaron también las labores de combate de incendios en predios agrícolas, por lo que llaman a la conciencia de la ciudadanía.

“Con ello nosotros empezamos a sufrir los estragos con las llamadas de atención a incendios, esperamos como todos los años que ya adentrándose el mes de junio que se generalizan las trillas y por lo tanto también se incrementa de manera considerada las llamadas de auxilio para apagar los incendios que en su mayoría son ocasionados, de socas de maíz”, indicó.

Coordinación con gente y agricultores

Dijo que para este tema tendrán que establecer un diálogo con la Dirección de Ecología para que apoyen implementando un operativo para que puedan detectar este tipo de malas prácticas de la gente y de los agricultores.

En estos siniestros dijo que también tienen participación los pepenadores, quienes queman los predios con el fin de facilitar la recolección de maíz que queda después de la trilla.

“Se les facilita a ellos para recoger la mazorca y muchas veces ocasionan eso, entonces pues una vez platicando con esta gente de Ecología podrían apoyarnos para reducir el índice de incendios.”

Costos operativos

Estas atenciones incrementan los costos de operación pues tienen que hacer un mayor suministro de combustible, de llantas, refacciones y hasta las labores del personal.

Se incrementa todo en ese sentido, vamos a hablar de que la prestación del servicio a estas fechas, al mes de junio, se incrementa sobre el 50 por ciento más, por la quema de socas

Morales López pidió a la ciudadanía abstenerse de incurrir en estas prácticas pues es algo que les incrementa el gasto, además de que no favorece en nada al medio ambiente.

Consecuencias de quemar socas

Uno le invierte para poder tener los carros al 100 para la prestación de servicios, pero principalmente el llamado es a que se abstengan a hacer el uso de esas prácticas

Indicó.

Sufrimos una pérdida total hace unos años de una unidad y precisamente tratando de atender una quema de socas

También puedes leer:

Avisan de posible despido a los dos únicos bomberos de Sinaoa de Leyva

Flores para el ilustre Raúl Cervantes Ahumada de Guasave

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo