Guasave

Quema de socas es mayor este año: Comandante de Bomberos, Guasave

El comandante operativo acusó que desde el 15 de junio la incidencia de esta práctica se elevó hasta en seis llamados por día

Por  Karen Rubio

Hay lugares a los que acuden cada año por la misma causa.(Foto: El Debate)

Hay lugares a los que acuden cada año por la misma causa. | Foto: El Debate

Guasave, Sinaloa.- Este año las atenciones por quema de socas de maíz han sido más que el año pasado, indicó el comandante operativo de Bomberos de Guasave, Jorge Morales.

Aseguró que aunque cada año esta práctica indebida es un verdadero dolor de cabeza para la corporación, el año pasado la incidencia fue menor.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Inconsciencia por parte de la población

Según los datos proporcionados, desde el 15 de junio fue cuando las llamadas por este servicio se dispararon, llegando a reportar hasta seis por día. “La verdad es que ha sido una temporada muy dura para todo el equipo, al grado de que los muchachos no pueden siquiera ir a comer a gusto a sus casas, pues de un momento a otro se presenta la emergencia”, expuso. 

Morales detalló que lo que más los metía en aprietos además de la posibilidad de no darse abasto, es el riesgo latente de que el fuego alcanzara a cultivos en pie que en ocasiones colindaban con la quema.

Los bomberos no pueden ni comer a gusto porque se presenta una emergencia / Foto: El Debate

En este sentido dijo que de cierta forma de unas dos semanas a la fecha este riesgo ha sido menor, pues como casi no quedan cultivos sin trillar, hay menos incendios con estas características. 

“Es mucho el trabajo, este año nosotros nos percatamos de que quizás hizo falta un poco el tema de la concientización por parte de las autoridades para hacer que la gente se detuviera un poco o al menos la pensara dos veces antes de quemar. Según lo expresado por el jefe operativo de la corporación, estiman que la temporada termine para el 20 del mes en curso pues ya casi terminan las trillas. 

“Ahorita ya es muy poco lo que queda por cosechar, es mínimo, pero fácilmente hemos atendido sin temor a equivocarme y creo que sí han sido más de 50 incendios de socas y le estoy hablando de un periodo de mes y medio, es mucho.” Recordó la labor titánica que hace el cuerpo de Bomberos, pues trabajar largas jornadas soportando altas temperaturas, además de un pesado traje que rebasa los 10 kilogramos. 

Y aunque la temporada de quema de socas llegará a su fin, recordó que posteriormente viene el incendio ocasional de esquilmos para ganado, labor que también les genera mucha carga de trabajo.

También puedes leer:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 12 de julio sobre el Covid 19

Sinaloa llega a 1608 muertos y 9895 contagios Covid hoy 11 de julio

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo