Guasave

Quienes se quejan son priistas y panistas: Rocha Moya

El candidato de Morena dice que los productores se les han tratado mejor que siempre, y que las quejas provienen de los líderes partidistas

Por  Fernanda Ruiz

Rubén Rocha Moya, candidato a la gubernatura de Sinaloa por Morena(EL DEBATE)

Rubén Rocha Moya, candidato a la gubernatura de Sinaloa por Morena | EL DEBATE

Sinaloa.- Durante su visita a Guasave para la instalación de los comités de Defensa de la 4T, Rubén Rocha Moya señaló que uno de los temas fundamentales de su agenda en caso de resultar electo es la cuestión agrícola, aunque enfatizó que a los productores se les ha tratado mejor en este gobierno y que las quejas son  principalmente de líderes a los que ya se les acabaron los privilegios.

En materia electoral señaló que ante la pandemia, las campañas virtuales representan ventaja, pues la ciudadanía ya está acostumbrada a la utilización de estas herramientas y el alcance es grande.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tema agrícola

Tras la conformación de los 12 comités de Defensa de la 4T en Guasave, en charla exclusiva con EL DEBATE, Rubén Rocha Moya indicó que en el tema de las denuncias y quejas de parte de los productores, es algo meramente político, recalcando que se trata de priistas y panistas principalmente que perdieron ya sus privilegios, y aseguró que este gobierno federal los ha tratado como nunca.

“Se quejan los priistas y los panistas... Es político, viene de quienes recibían los moches y las ferias y distribuían los tractores y beneficios a su antojo y se los daban a los que querían, esos son los que se quejan, porque sus privilegios se acabaron.”

Añadió que este gobierno ha tratado a los productores como nunca en la historia.

“Pero como nunca se les ha tratado a los productores agrícolas, por primera vez en la historia se les ha dado el mayor apoyo a través de compensación a los productores de maíz, 359.6 más el copete que es otro tanto, por primera vez se les paga en los primeros seis meses después de su producción, antes tenían que tomar los productores las casetas para que se les pagara, ahora no porque ya se les pagó. A 23 mil 770 productores se les ha cubierto sus 4 mil 150, hablando de maíz, está resuelto, pero vamos a resolver de fondo.”

Leer más: Se está apoyando a la agricultura comercial como nunca: Rocha Moya

Campaña virtual

Respecto a la manera en la que se realizarán las campañas en este proceso, Rocha Moya señaló que será difícil, pero que la tecnología representa una ventaja.

“Será muy complicado, pero le estamos encontrando la forma, por ejemplo armamos un comité presencial y se formaron 11 comités en sindicaturas y en algunas colonias donde se reúnen los compañeros en asambleas y en un monitor ven todo el desarrollo y esa es una manera, cuando empecé la precampaña la inicié con 60 gentes que era lo permitido y se conectaron 4 mil 500 en Zoom y Facebook. La gente está atenta, sí es ventajoso porque por fortuna la gente tiene un año ensayando el tema virtual por la desgracia de la pandemia, pero eso trae enseñanzas y una de ellas es que la gente ya sabe, es una manera de comunicarse.”

Sin afectaciones

Respecto a las divisiones que salieron a la luz tras su designación como candidato, Rocha Moya señaló que no representa una dificultad para su campaña y que son opiniones encontradas que se están resolviendo.

“No son divisiones, son discrepancias, y en donde no haya discrepancia y haya unanimidad hay que poner cuidado, pero cuando hay opiniones diversas se busca tratarlas por la vía política y las hemos tratado y las estamos tratando. La gente se está incorporando toda.”

Leer más: Destaca Javier Lizárraga avances en la consolidación de la Economía de Sinaloa

Rocha Moya, aunque reconoció que el hecho de que AMLO no esté en las boletas este 2021, podría representar una disminución en los votos. Recalcó que tampoco les representaría una afectación, pues ellos están representando el proyecto del gobernador  de  la  república.

“Andrés Manuel tiene un respaldo, la gente sabe, distingue muy bien y asocia a Morena con el líder nacional y muy probablemente pudiera tener una resta, pero no es sustantiva, lo más importante es que nosotros nos inspiramos en el liderazgo de él y lo hacemos porque es nuestro patrimonio político, entonces no creo que ello vaya a ser factor.”

Prioridades

“Tenemos que hacer que se mantengan y consoliden todos los logros que se han obtenido a nivel nacional como el apoyo a los adultos mayores, a personas con discapacidad, a los jóvenes, que hay que incrementarlos, hay que combatir la corrupción, combatir la impunidad, acercarnos cada vez más a las capas más desprotegidas de la sociedad y luego hay que atender grandes temas como el agregarle valor a nuestra producción primaria en el campo, en la pesca y en la ganadería”, señaló el actual candidato por Morena a la gubernatura del estado, al preguntarle cuáles serían los temas prioritarios que abordaría en caso de resultar electo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo