Guasave

RAN inicia entrega de 15 mil títulos de propiedad en Tamazula

A través del programa Fanar en Guasave se dispersarán cinco mil documentos de 29 ejidos

Por  Julissa Félix

Habitantes de siete ejidos acudieron a recibir el documento que los acredita como propietarios.

Habitantes de siete ejidos acudieron a recibir el documento que los acredita como propietarios.

Guasave, Sinaloa.- El Registro Agrario Nacional, a través del programa Fanar, inició la entrega  de 15 mil títulos urbanos de terrenos y solares en el auditorio Emiliano Zapata de Tamazula.

Durante la primera entrega, mil 019 ciudadanos, de cinco mil que están pendientes en Guasave, recibieron el documento que les da la certeza jurídica que el terreno les pertenece.

AYÚDANOS… Da click a la estrella de Google News y síguenos

Certificados

Durante el evento que se realizó ayer por la mañana y se extendió hasta en la tarde se dio a conocer que la primera remesa corresponde a siete ejidos, de los 29 que se tienen adscritos en este municipio, pero a nivel estado son 15 mil los títulos que están listos para entregarse, correspondientes del año 2014 a la fecha, al 2017, que corresponden a cuatro años de retraso.

José Guadalupe Guillén Rentería, comisionado del Registro Agrario Nacional, durante su arribo a la sindicatura Tamazula declaró que se realizarán jornadas itinerantes en diferentes partes del estado y la próxima entrega será en Mocorito, posteriormente en San Ignacio y de nuevo en Guasave. Dijo que aún hay 15 mil títulos más que están por enviarse al Registro Público de la Propiedad.

Ahora esperemos que nuestra gente acuda a estos eventos para que reciban su título y tengan la certeza jurídica que merecen tener sobre su terreno”, externó.

Burocracia

Guillén Rentería explicó que el retraso en la en-trega de dicho título se debió a que estaba trabado en el Registro Público de la Propiedad, esto porque había un cobro que la población no estaba en condiciones de pa-garlo, por lo que se gestionó con el gobernador Quirino  Ordaz  Coppel  y se  canceló  el  cobro  que se pedía para registrarse. 

Pero ya se destrabaron, lo demás ha sido la mera verdad pura burocracia, del sistema, los cambios que presentaron de gobierno, y todo esto ha venido retrasando.”  

Aun cuando se está priorizando dar solución a los trámites, para hacer entrega a otros 15 mil títulos que siguen trabados, el comisionado del Registro Agrario reconoció que se está en un  embudo burocrático, porque hay muchos casos donde se registró algún error en la documentación, por lo que tienen que acudir al Registro Público para reponer el documento o hacer la corrección para que se genere su certificado.