Guasave

Rastreadoras en Sinaloa están por concretar panteón ministerial este año

La líder de Las Rastreadoras El Fuerte indicó que con ayuda del Gobierno federal será a mediados de este año cuando pudiera iniciar la operación de dicho panteón

Por  Fernanda Ruiz

Aspectos de las rastreadoras realizando una búsqueda.(Foto: El Debate)

Aspectos de las rastreadoras realizando una búsqueda. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Tras un año de iniciar las gestiones para la creación de un panteón forense en el estado, la líder del grupo Las Rastreadoras de El Fuerte, Mirna Nereyda Medina Quiñónez, informó que este mismo año podría ya iniciar su funcionamiento.

El objetivo de este panteón es colocar ahí los cuerpos que están en las fosas comunes, tras realizar un padrón con la información genética de cada uno y así hacer más posible la identificación de los mismos.

Compromiso

La líder de las rastreadoras informó que hace un año se realizó la petición de un predio al gobierno de Ahome, sin embargo, obtuvieron una negativa, por lo que tuvieron que hacer las gestiones a nivel federal, en donde encontraron buena respuesta.

Lo que pasa es que nos fuimos a nivel federal, el subsecretario de gobierno, el licenciado Alejandro Encinas, hizo la propuesta en una reunión que tuvimos con el presidente de la República, de que se iba a trabajar con panteones forenses en la zona centro, norte y sur de Sinaloa, empezando por la zona norte, que es Los Mochis”.

Medina Quiñónez explicó que aunque no se tiene una fecha específica para la creación, se sabe que será a mediados de este año.

Fue una propuesta para realizarse a mediados de este año, aún no nos dan una fecha específica, pero ya está en la agenda de la Presidencia, de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Búsqueda el panteón ministerial; vamos a tener una reunión con el presidente en mayo y ahí nos darán ya las fechas para ver qué va a pasar con eso”.

Objetivo

Medina Quiñónez detalló que el objetivo es la creación de un padrón de datos sobre los cuerpos que existen en las fosas comunes, pues con ello se podría facilitar mucho la identificación y el reclamo de los mismos.

“Hacer un panteón forense no es cualquier cosa, es exhumar los cuerpos, es trabajar con ellos con expertos, con peritos especializados para poder determinar la probable causa de muerte y la probable fecha de muerte, teniendo esa información va a ser muy fácil dar con la identificación de esos cuerpos porque hay muchas personas que no tienen denuncia”.

Al ser cuestionada sobre la inversión que se requiere, la líder de las rastreadoras manifestó que es alta, sin embargo, será el Gobierno federal quien la realice.

Estadísticas

En Sinaloa se tiene una cifra amplia de cuerpos que se encuentran sepultados en fosas comunes, tan solo en Los Mochis se habla de más de 300 y en Guasave rebasan los 100 más los que se encuentran en las funerarias.

Tenemos una cantidad considerable en el estado, de cuerpos en fosas comunes, en la zona norte estamos hablando de aproximadamente 360 cuerpos, en Guasave son más de 100, más los que están en las funerarias; están ahí porque antes de que nosotros actuáramos como grupo, entregaban los cuerpos sin hacer pruebas genéticas y a partir del 2014 que nos organizamos nosotros cambiaron un poquito las cosas, pero fue hasta el 2016 que ya se implementó que cada cuerpo, así fuera cuerpo en hospitales o como fueran ya tienen su perfil genético para que en su momento pueda ser identificado o hacer un cruce con alguno de las familias que tienen desaparecidos, entonces es lo que estamos haciendo”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo