publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Razones por las que debes hacer un testamento

No esperes a que sea demasiado tarde, un testamento no se debe dejar para el último momento. Conoce los pasos que debes seguir para dejar todo en regla.

'No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy', es una de las frases más sabias que todos debemos seguir, y más tratándose de nuestro futuro. En tu caso, te has preguntado ¿qué pasará con tus bienes si llegaras a tener algún lamentable accidente u otra situación que pudiera ser fatal?. Aunque es un tema del que nadie quiere hablar, es muy importante que lo tomes en cuenta. Dejar en orden tu última voluntad evitará que dejes a los tuyos desamparados.

Cuando escuchamos o leemos la palabra “testamento” se nos vienen a la mente opiniones e ideas, en su mayoría erróneas, éstas son las más comunes:

  1. Pensamos que es solamente para aquellos enfermos terminales que ya no tienen ninguna esperanza de vida y por lo tanto, deben tomar decisiones acerca del futuro de sus bienes materiales.
  2. Creemos que el testamento es sólo para aquellas personas que poseen una gran fortuna.
  3. Sentimos miedo porque creemos que anticipar un testamento acelerará nuestra muerte o nos predispondrá a ello.
  4. Suponemos que no es necesario hacerlo porque nuestros seres queridos jamás tendrían conflictos entre ellos en la repartición de los bienes materiales.

Lejos de las creencias anteriores, lo cierto es que elaborar un testamento es tan necesario como cualquiera de las precauciones que tenemos día con día en nuestras vidas. Estas son algunas razones por la que lo deberías hacer lo antes posible.

  • Al dejar establecido quienes serán los futuros propietarios evitamos que terceras personas se hagan de ese pratrimonio que tanto trabajo nos ha costado formar.
  • Evitamos conflictos entre miembros de la familia, hijos, hermanos, nietos o algún otro pariente.
  • Si tenemos hijos menores de edad, en el testamento podemos designar al tutor que se hará cargo de ellos hasta que lleguen a la adultez.
  • Te brindará la tranquilidad de proteger a tus seres queridos aún cuando ya no estés en vida.
  • Con un testamento, nuestros beneficiarios pueden llevar los trámites legales para poner a su nombre los bienes con mucha facilidad.

 

Hacer testamento es un acto totalmente personal, la fórmula con más garantía legal es hacerlo ante un Notario Público, por lo que te recomendamos que antes de acudir a la notaría consultes los requisitos necesarios para realizar tu trámite entre los cuales solicitan:

  • Llevar una identificación oficial.
  • Haber tomado la decisión acerca de quiénes serán los herederos.

Nota: En el testamento se puede nombrar a un heredero universal, es decir, determinar a quién dejarás tus bienes, o bien puedes especificar qué cosa será para cada beneficiario. También puedes establecer la fecha de cuando deberá ser leído y sus condiciones.

Ahora que ya estás enterado de que este trámite es tan fácil como cualquier otro, no dejes que el futuro te rebase. Si necesitas de notarios públicos experimentados te dejamos el contacto de dos que son especialistas en el tema.

  • Lic. Ricardo Aguilasocho Rubio

Notario Público No. 138 y del Patrimonio Inmueble Federal (autorizado por Fovissste para que sus derechohabientes puedan ejercer sus créditos)

Dirección: Av. Antonio Norzagaray y Díaz de León No. 1127, Guasave, Sinaloa, México.

Correo electrónico: [email protected]

Teléfonos: 872 37 80 / 872 07 57

Notario Público No. 215 (autorizado por Infonavit y Fovissste para que sus derechohabientes puedan ejercer sus créditos)

Sitio web: www.notario215.com/

Dirección: Romualdo Ruiz Payán No. 210, Guasave, Sinaloa, México.

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: (687) 883 64 64