Guasave

Realizan macrosimulacro de sismo en la ciudad

El director de Protección Civil señaló que la actividad se realizó de manera simultánea en el resto del país

Por  Fernanda Ruiz

Personal del Instituto Politécnico Nacional participó en el simulacro.

Personal del Instituto Politécnico Nacional participó en el simulacro.

Guasave, Sinaloa.- El Instituto Municipal de Protección Civil Guasave se sumó a la realización del macrosimulacro nacional, en donde estuvieron participando aproximadamente 14 instituciones, dependencias y empresas de distintos giros.

El director de Protección Civil manifestó que se detectaron fallas tanto en el protocolo de evacuación, como en los sistemas de alarma en algunas de las dependencias participantes.

La actividad

Francisco Guadalupe Soto Sánchez, director de Protección Civil, informó que a nivel nacional, de manera simultánea, se realizó el primer macrosimulacro del año y en el municipio estuvieron participando aproximadamente 14 instituciones de diversos rubros.

Sinaloa. En el municipio de Sinaloa se llevó a cabo en el Ayuntamiento, escuelas y comercios, con el apoyo y coordinación de Seguridad Pública, Cruz Roja y Protección Civil, quienes en calma evacuaron las instalaciones en un tiempo de cuatro minutos.

Es el primer macrosimulacro del año, fue con la hipótesis de sismo y en Guasave se sumaron aproximadamente 14 instituciones como el Hospital General, la clínica y la Subdelegación del IMSS, la Asociación de Agricultores, la Comisión Federal de Electricidad, Conagua, algunas guarderías como Canacintra, Mi Casita, La Hacienda Sally y también instituciones educativas como la ECEA, el Instituto Tecnológico Superior de Guasave, la Universidad de Durango y el Politécnico Nacional.”

Programación

El funcionario detalló que se tienen programados dos macrosimulacros  nacionales más, uno a realizar en el mes de mayo y otro en septiembre, pero de manera local se valora la posibilidad de aplicar otro simulacro sin previo aviso en algunas dependencias y también un simulacro sobre tiroteo en escuelas, por los recientes hechos ocurridos en Torreón.

“Se realizarán dos macrosimulacros más a nivel nacional, uno en mayo y otro el 19 de septiembre, como parte del plan de actuación en siniestros, pero nosotros de manera local estamos valorando la posibilidad de hacer un simulacro más, pero sin previo aviso para ver la reacción real de los participantes, y también sería bueno aplicar uno sobre tiroteos en las escuelas. El año pasado tuvimos uno de este tipo en una secundaria.”

Detección de fallas

Soto Sánchez detalló que con estas actividades se logra no solo capacitar a la ciudadanía en la manera de proceder en caso de registrarse un sismo, un incendio o cualquier situación de riesgo, sino también detectar las fallas que se tienen en el protocolo de evacuación, así como en la parte técnica.

“En algunas instituciones detectamos que la gente, como sabe que es simulacro, camina de manera lenta, y cometen fallas en el protocolo de evacuación, se las hacemos saber al final de la actividad, pero también detectamos las fallas que puedan existir en cuanto al sistema de alarma, como sucedió en el Instituto Politécnico Nacional, donde algunas personas comentaron que en sus áreas de trabajo no se escucha la alarma, y por ello salieron mucho tiempo después que el resto de sus compañeros.”

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo