Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Realizarán intensa jornada de limpieza en zonas afectadas

El agua del río se combinó con aguas negras en varios puntos de las colonias dañadas, por lo que el riesgo de infecciones gastrointestinales, en la piel y en los ojos, es alto

Por: Fernanda Ruiz

Es necesario encalar o utilizar cloro para desinfectar los porches y patios de las viviendas y evitar así infecciones.

Es necesario encalar o utilizar cloro para desinfectar los porches y patios de las viviendas y evitar así infecciones.

Guasave, Sinaloa.- Las 66 familias que se encontraban en las escuelas primarias Club de Leones y 6 de Enero, habilitadas como albergues, ya regresaron a sus viviendas una vez que el nivel del río lo permitió.

Autoridades de Salud Municipal, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, realizarán una jornada intensa de limpieza, descacharrización y fumigación en las colonias dañadas por la creciente.

Regresan a casa
El director general de Planeación y Desarrollo Social, Pedro Flores Carvajal, informó que el domingo por la mañana, las más de 300 personas que se encontraban en los albergues regresaron a sus hogares, dejando vacíos los refugios, en donde se realizaron trabajos de limpieza para dejarlos en condiciones y no se registraran contratiempos el día de hoy con las clases.

Flores Carvajal explicó que a esas cifras de afectados habría que sumarle un segmento de familias que solo solicitaron apoyo para trasladar sus pertenencias a casas de familiares y otros más que optaron por subir al techo sus muebles, pero que también se vieron perjudicados por la creciente del río.

El funcionario detalló que las familias se retiraron con un kit de limpieza y despensas que tanto el gobierno como la ciudadanía recolectó y proporcionó a los damnificados.

Jornada intensa de limpieza
La directora de Salud Municipal, Silvia María Preciado Machado, explicó que antes de que las familias regresaran a sus domicilios se les hicieron una serie de recomendaciones, sobre todo en el tema de limpieza y desinfección, pues es fundamental para evitar que se registre algún brote de infeccción.

De igual manera detalló que se realizará una jornada intensa de limpieza en todas las zonas afectadas, pues es fundamental que se desinfecten las viviendas, no solo por dentro, sino también los patios y los alrededores, pues la creciente del río se combinó con los derrames de aguas negras que se tenían en varios puntos como en el callejón Brown.

A las familias se les entregó un kit de limpieza para que inicien con la desinfección, pero nosotros como Salud Municipal, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, también estaremos trabajando, encalando las zonas en donde las aguas del río se combinaron con las aguas negras, pues podría registrarse algún brote de infección”.

En los trabajos de limpieza se utilizará cal y cloro granulado, con la finalidad de que la desinfección sea completa y no se registren infecciones gastrointestinales, en la piel e inclusive conjuntivitis.

“Las principales enfermedades que se pueden presentar ante el hecho de la mezcla de aguas negras con agua del río son infecciones gastrointestinales, infecciones en la piel y conjuntivitis, esas son las más normales, pero esperamos que no se presente ningún brote, es por eso que se está trabajando fuerte en la limpieza”, aseguró la doctora.

Machado Preciado añadió que el día de hoy una brigada de Salud Municipal y de la Jurisdicción ingresará a las colonias afectadas para monitorear los índices larvarios en el sitio, y en cuanto el terreno lo permita se procederá a una fumigación masiva.

Además de la descacharrización que realizaremos una vez que todo se estabilice y las familias limpien sus domicilios, se estarán monitoreando los índices larvarios y en cuanto nos sea posible iniciaremos con una fumigación masiva por toda la ribera del río y por las colonias que se vieron afectadas.”

El DIF entrega despensas y kit de limpieza
La presidenta del Sistema DIF Guasave, Matilde Armenta Armenta, y personal de dicho sistema, estuvieron recorriendo las comunidades afectadas por la inundación con la intención de ayudar a las familias que quedaron en situación de vulnerabilidad. En los recorridos se entregaron alrededor de 150 despensas y la misma cantidad de kits de limpieza, además de las entregadas a las familias afectadas de la ribera del río y las colonias afectadas en la ciudad. Las comunidades que fueron visitadas y que recibieron el apoyo fueron Tamazula, el bajío de Tamazula, y las Flores de Higuera.

En esta nota:
  • Guasave
  • Inundación
  • Jornada de limpieza