Guasave

Realizarán primer Foro de Economía Social y Solidaria en Guasave

El coordinador de Pronaes en la región norte señaló la importancia de aplicar este nuevo modelo de economía para fomentar el desarrollo de las comunidades rurales

Por  Fernanda Ruiz

Personal de Pronaes y el director de Desarrollo Económico dan a conocer la invitación al foro.

Personal de Pronaes y el director de Desarrollo Económico dan a conocer la invitación al foro.

Guasave, Sinaloa.- La Promotora Nacional de Economía Solidaria (Pronaes) estará realizando este sábado el primer Foro Municipal de Economía Social y Solidaria con el objetivo de la creación de Consejos Comunitarios Solidarios para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona rural.

El coordinador de Pronaes en la zona norte del estado señaló que en dicho foro se contará con la presencia de personajes importantes en diferentes rubros del municipio, quienes participarán en un panel en donde realizarán propuestas para que la economía y también las condiciones de vida de la comunidad mejore.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Objetivo

Carlos Ramón Flores Ruiz, coordinador de Pronaes en la zona norte, informó que este sábado se estará realizando en el Centro Cultural Guasave, en punto de las 09:00 horas, el primer Foro Municipal de Economía Social y Solidaria.

“Es un primer foro que queremos llevar a cabo en el municipio de Guasave con la finalidad de difundir lo que es la economía social y solidaria, es una propuesta inclusive que se está legislando ahorita en el Congreso de la Unión; será este sábado 29 de febrero, en el Centro Cultural Guasave a las 09:00 horas”.

Flores Ruiz explicó que la economía solidaria es una estrategia para generar bienestar social a través del impulso de proyectos productivos y empresas solidarias, tomando como base el trabajo en equipo, realzando los valores de democracia y ayuda mutua.

“La economía solidaria invita a que la gente se organice, a que la gente proponga proyectos de manera organizada de acuerdo a su vocación y sus necesidades e intereses; también promueve que la gente no esté acostumbrada a estirar la mano para ver qué le dan, la gente tiene que proponer proyectos, inversiones y pagar dichas inversiones, involucra muchas cosas”.

Esta estrategia busca también la conformación de los Consejos Comunitarios Solidarios, a través de los cuales se impulsarán proyectos productivos del sector básico.

Buscamos promover la constitución de Consejos Comunitarios Solidarios, que es a través de esos consejos como buscamos nosotros llevar a cabo el desarrollo de las comunidades en actividades que mejoren su condición de vida, pero también queremos a través de estos, promover actividades productivas para que ellos tengan una mejoría económica y por ende fortalezca su calidad de vida”.

El foro

En este primer foro que se realizará en el municipio se llevará a cabo una conferencia magistral sobre qué es la economía social y solidaria, que será impartida por la coordinadora de Grupos Solidarios de Pronaes, Rosa Isela Serrano Castro, y posteriormente se realizará un panel para conocer los diferentes puntos de vista sobre este modelo de economía.

Va a haber una conferencia magistral, que es la que va a abrir la parte normativa, la ley de economía social y todo lo que se está legislando en ese aspecto y luego se hará un panel”.

Flores Ruiz enfatizó que es fundamental conocer la opinión de los sectores productivos, educativos y sociales sobre este modelo de economía, por la dificultad que representa organizar a la sociedad.

“En el panel estamos invitando a diferentes instancias de autoridad del municipio para que debatan el tema y también nos den otros puntos de vista, de cómo se están llevando a cabo. Por ejemplo, el Ayuntamiento qué propone en economía social y solidaria, las instituciones educativas qué proponen para los estudiantes en ese aspecto, los directivos de organismos del sector social también, cómo ven ellos esta nueva política, este nuevo esquema y cómo ven también la dificultad que hay, porque no es fácil organizar el sector social, está muy lastimado, está muy golpeado”.

 
Realizarán primer Foro de Economía Social y Solidaria en Guasave

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo