Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Recesión económica por falta de pagos del frijol

GUASAVE

Guasave.- El sector comercial del municipio de Guasave es afectado por una severa recesión que se deriva de la falta de pagos a la cosecha de frijol levantada en el presente año.

Comerciantes como Marisela Orrantia explicaron que la Cuesta de enero se prolongó hasta este mes de abril porque no han visto una mejoría en las ventas.

"Ni siquiera porque estamos en vísperas de Semana Santa se ve una mejoría, la gente no tiene dinero mas que para comprar lo más indispensable como la comida."

Las razones. Sobre este tema, Basilio Pappatheodorou Payán reconoció que de acuerdo con datos del Sistema Producto Frijol en Sinaloa hay 103 mil toneladas del grano guardado en bodegas.

De ese volumen, 60 mil hectáreas fueron pignoradas, pero sólo 40 mil han sido pagadas, el resto están a la espera de liquidarse.

Eso pudiera explicar las razones por las que se observa una marcada crisis entre comerciantes y prestadores de servicios, ya que hay bodegas que por variadas razones no han podido cumplir con hacer los pagos.

Indicó que para mañana miércoles está programada una nueva reunión para darle seguimiento a este problema y que esperan que por fin se pueda intensificar y generalizar los pagos, ya que ante el incumplimiento de parte de algunos bodegueros se han estado reasignando volúmenes a los almacenes que sí están interesados en pignorar y pagar rápido.

Y aunque reconoció que hay problemas con la pignoración, dijo que de no haber sido por estas medidas los precios se hubieran desplomado a niveles de seis y siete pesos.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave