Guasave

Recibían clases bajo los árboles y ya les construyeron escuela en Sinaloa

Los alumnos de Cañada Verde, ubicada en la sierra del municipio de Sinaloa, podrán regresar a clases a dos aulas construidas por el Isife

Por  Yazmín Ortega

Recibían clases bajo los árboles y ya les construyeron escuela en Sinaloa(Foto: El Debate)

Recibían clases bajo los árboles y ya les construyeron escuela en Sinaloa | Foto: El Debate

Guasave, Sinaloa.- Recibir estudios debajo de los árboles es algo que no hubieran deseado, pero dadas las condiciones de vulnerabilidad se tuvieron que dar con los alumnos de la comunidad de La Cañada Verde, en el municipio de Sinaloa.

Tras hacer ver esta gran necesidad las autoridades estatales, por fin se les cumplió con la construcción de un aula que atenderá también a los alumnos que acudan desde Los Guajolotes, Las Lajitas, Todoesto y El Aguaje.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Descripción del proyecto e inversión

Álvaro Ruelas Echave, director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa, informó que se trata de un módulo de dos aulas fijas que tuvieron una inversión de un millón 220 mil 939 pesos, además del mobiliario con capacidad para 20 alumnos en cada aula, con una inversión de 62 mil 410 pesos, dando un total de inversión de un millón 283 mil 350 pesos.

El funcionario estatal mencionó que esta escuela es parte de un programa de construcción de aulas del gobierno del estado que busca poner fin a las aulas de cartón o bien construirlas donde no hay.

Tomaban clases debajo de un árbol / Foto: El Debate

Suman cuatro escuelas construidas 

Con esta sería la cuarta escuela nueva que se construye en el municipio de Sinaloa, pues también se edificó una escuela secundaria en Genaro Estrada, una escuela secundaria en Nacaveba y un Cobaes en San José de Las Delicias, que atenderá a jóvenes de alrededor de 20 comunidades aledañas.

La inversión total de estas cuatro obras educativas es de 9 millones 996 mil 957 pesos.

“Se está haciendo un cambio en toda la infraestructura educativa, tenemos escuelas con las mejores condiciones, con todo el mobiliario y con todos los servicios y esto está sucediendo en todo Sinaloa, hoy podemos decir gracias al gobernador Quirino Ordaz que en Sinaloa no hay más aulas de cartón o de lámina”, expuso.

Programas de rehabilitación y construcción

También se está trabajando en un programa de rehabilitación y construcción de baños, indicó, con el que se busca atender zonas vulnerables. 

“El gobernador nos acaba de dar la instrucción también de iniciar un programa de construcción y rehabilitación de lavamanos para que estén listos al momento del regreso a clases en los salones y que se tenga ese elemento de salud de los niños y esa es otra parte de los beneficios que va tener ahí Sinaloa municipio”, expuso.

Del programa de módulos de baños se está haciendo un levantamiento para atender 200 escuelas trabajando en una primera etapa, eligiéndose escuelas con mayor número de alumnado de primaria y secundaria, expuso.

Agradecimiento al gobernador 

Al realizar una visita para supervisar la obra de La Cañada Verde, la alcaldesa, María Beatriz León Rubio, dijo estar agradecida con el gobernador pues en La Cañada Verde se ofrecerá educación de calidad a los niños indígenas de la región.

“Ya no más clases debajo de un árbol, supervisamos la gran obra de construcción de la escuela primaria en la comunidad de La Cañada Verde y esto es una prueba fehaciente del gran compromiso de nuestro amigo el gobernador Quirino Ordaz con la educación de nuestro Sinaloa, y muy en especial con el de las familias indígenas de nuestro municipio”, expresó.

“Hoy nuestros niños de la región tendrán aulas dignas y recibirán ahí educación de calidad, gracias amigo gobernador por llevar obras de calidad a lo más alto de la sierra sinaloíta, le estamos cumpliendo a nuestros niños indígenas.”

También puedes leer:

López-Gatell pide NO hacer reuniones por Día del Padre en México

Tarjetas de felicitación por el Día del Padre

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo