Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Recomiendan a productores de frijol guardar cosechas mientras definen precio

GUASAVE

Guasave.- Que guarden la producción que obtengan en sus cosechas mientras que el mercado se estabiliza y se define un mejor precio, recomendó Roque Alán Castro Menchaca a los agricultores que ya iniciaron la recolección de este grano.

>Recomendación. El presidente del Sistema Producto Frijol en la entidad recomendó a los productores guardar el grano en condiciones que permitan tener una muy buena conservación y con medidas de seguridad en el cribado, encostalado y bodegas que tengan medidas de seguridad para que no sean tampoco estafados. "Lo más conveniente para todos los productores hoy es no desesperarse, tomar con paciencia este asunto y esperarnos a poder dimensionar el tamaño de la cosecha, va ser definitorio que este volumen pueda ayudarnos a definir el precio del frijol", expresó.

Como cada año dijo que podrían llegar compradores 'golondrinos' que prometen un precio muy alto y al final del día terminan no pagándolo. "Yo creo que es un momento para conservar la calma y tomar las decisiones convenientes", dijo.

Detalló que por las condiciones de producción a lo mínimo que deben aspirar es a un precio de 23 a 25 pesos el kilo, igual que el año pasado.

Mercado. Castro Menchaca añadió que en el caso del frijol no se usan las referencias del mercado internacional porque actualmente los frijoles que se están importando de Estados Unidos puestos en el DF cuestan 15.50 el kilo, mientras que en Zacatecas y Durango los están haciendo vender en 6.50 y 7.50 pesos el kilo. "Para lo que en un producto es un criterio establecido para el otro no funciona el mercado internacional y nos mandan a una debacle y a una crisis de precios internos", expuso.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave