Selecciona tu región
Guasave

Reconvierten el área Covid en el IMSS de la ciudad de Guasave

La demanda de pacientes con necesidad de hospitalización, y la capacidad al límite de la clínica de Los Mochis, obligó a que se abriera de nuevo el área.

Por Fernanda Ruiz

-

Guasave, Sinaloa.- Desde hace aproximadamente una semana que en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Guasave se atiende de nueva cuenta a los pacientes que requieren de hospitalización por Covid-19, indicó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2. 

Añadió que muchos de los pacientes acuden al hospital cuando ya tienen un fuerte daño en los pulmones y prácticamente requieren ser intubados. 

Silvia María Preciado Machado, jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, informó que de acuerdo con el último reporte que se les brindó a ellos, el Seguro Social tiene alrededor de una semana atendiendo de nueva cuenta a pacientes con Covid-19. 

Explicó que la reconversión se ha dado conforme a la demanda que se ha tenido tanto en el municipio como en Los Mochis, lugar al que eran enviados los pacientes que requerían internarse por el virus. 

“Siempre se han atendido a pacientes con covid, pero en caso de necesitar hospitalización eran referidos a Los Mochis. Ahora ya se están atendiendo aquí, se ha ido reconvirtiendo el hospital de acuerdo con las necesidades que se presenten en el aumento de los contagios, y también porque el hospital de Mochis, que estaba recibiendo a pacientes de Guasave estaba ya en su capacidad límite. Ya tenía un 60 por ciento de capacidad hospitalaria.” 

Preciado Machado detalló que lo mismo sucedió en el Hospital General, en el que también se aplicó la reconversión cuando se tuvo la necesidad, y añadió que actualmente en dicho nosocomio se encuentran al menos 18 personas en esa área, y buena parte de ellas se encuentran intubadas.

Leer más: No hay condiciones para el regreso a clases en Sinaloa: analistas

La funcionaria estatal explicó que pese a tener ya más de un año y medio con la pandemia, la ciudadanía continúa sin tomar cultura respecto a la detección oportuna y el tratamiento adecuado, pues sigue presentándose el problema de que los pacientes acuden a los hospitales cuando ya se tiene una fuerte afectación en los pulmones. 

En ese sentido y pese a tener más de un año y medio ya con esta pandemia, la gente sigue sin entender”. 

“Nos ha pasado desde el inicio de la pandemia y en este punto creo que la gente no ha aprendido totalmente... Las personas se automedican o se atienden en casa y ya llegan a un hospital cuando el daño pulmonar es de un 60 o un 80 por ciento, prácticamente ya llegan para intubar. Es importantísimo la detección oportuna y el tratamiento adecuado”.

De nuevos indicadores de riesgo covid-19
 

¿Usted cree que disminuyan los casos de Covid-19?

No 0%
0%
Síguenos en