Guasave

Recortan más de $1 millón en recursos para seguridad

A través del programa Fortaseg Guasave recibirá de la Federación 12 millones 226 mil pesos durante este año

Por: Yazmín Ortega

Se impactará la adquisición de equipo táctico a utilizar por los elementos preventivos.

Se impactará la adquisición de equipo táctico a utilizar por los elementos preventivos.

Guasave.- El municipio de Guasave tendrá una disminución de más de un millón de pesos en los recursos del Fortaseg durante este año que afectarán el equipamiento de la Policía Municipal.
En total son 12 millones 226 mil pesos los autorizados para Guasave, que se sumarán a dos millones 400 mil pesos más que tocará aportar al municipio.

Valoración
El alcalde Víctor Manuel Espinoza acudió en días recientes a la Ciudad de México, donde les hicieron una proyección del recurso que recibirán tomando en cuenta el índice poblacional, delincuencial, entre otros factores que se valoran para ello.
“La cantidad es ligeramente inferior a la del año pasado, un 10 por ciento”, expuso.
“Son asignaciones federales, el recurso que destina la Federación son cinco mil millones de pesos para alrededor de 300 municipios y el recorte afecta a todos.”
Señaló que la disminución de los recursos impactará de manera negativa en la cuestión de equipamiento para los elementos preventivos del municipio, pues este recurso se dispone para la adquisición de chalecos, municiones, armas, entre otros.

Necesidades
Espinoza Bojórquez reconoció que toda disminución de recursos afecta, tomando en cuenta que en Guasave no están en los niveles deseados en lo  que se refiere a equipo.
“Toda disminución afecta, no estamos en los niveles deseados sino en lo posible pero en las valoraciones que hace el sistema nacional de seguridad ellos tienen la prioridad de que el elemento en este caso reciba mayor capacitación y preparación para que dé un buen servicio a la sociedad”, indicó.

Recursos
El mandatario municipal dijo que la primera ministración de recursos esperan que aterrice los próximos días, ya que para junio tendrá que estar depositado el 70 por ciento de los mismos.
Para el uso de dicho recurso mencionó que no lograron meter en la propuesta lo que querían, que eran unas camionetas. “Siempre la exigencia de la sociedad, la demanda rebasa la capacidad económica de los gobiernos”, indicó.

Apoyo extra
Ante esta disminución no descartó que se tenga que hacer mayor gestión de recursos ante el gobierno del estado para poder ob-tener algún beneficio extra, similar a la dotación de 10 patrullas que en comodato llegaron a fortalecer el parque vehicular de Seguridad Pública.
“Vamos a hacer la gestión ante el gobernador y estamos seguros que en algo nos habrá  de  fortalecer”,  indicó.

En esta nota:
  • seguridad
  • fortaseg
  • recorte