Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Recurren al despido de personal en el Rastro TIF

Socios ya han hablado con las autoriades de los ocho municipios del norte para que se cumpla con cerrar instalaciones de sacrificio pero no ha habido avances

Por: Yazmín Ortega

Aunque hay avances en la certificación para exportar no se ha logrado activar al 100 por ciento la capacidad de producción.

Aunque hay avances en la certificación para exportar no se ha logrado activar al 100 por ciento la capacidad de producción.

Guasave, Sinaloa.- Mientras que el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico le apuesta a la creación de una integradora que permita proyectar exportaciones a otros países, Felizardo Báez Meza informó que recientemente tuvieron que optar por el despido de un 30 por ciento de la plantilla laboral para poder mantener la operación del Rastro TIF.

El socio e impulsor de este proyecto en Guasave dijo que fueron alrededor de 50 personas las que tuvieron que ser liquidadas para poder encontrar un punto de equilibrio.

“Nosotros ahorita ya el mes de febrero y marzo afortunadamente estaremos un poco tranquilos, acabamos de encontrar un punto de equilibrio con un esfuerzo muy grande  que  hemos  hecho ahí, tuvimos que despedir alguna parte de la plantilla, eso que no queríamos hacerlo pero lo tuvimos que hacer para poder estar un poco tranquilos  y  ya  irnos  con  el punto  de  equilibrio”,  expuso.

Logros
Detalló que ya cuentan con una integradora y que están en busca de mercados, entre ellos la certificación a Japón y a Estados Unidos.

“Aquí lo que realmente se ocupa es solucionar el problema (cierre de rastros) de inmediato, no esperar hasta que tengamos y que se pueda exportar”, expuso.

Esto le compete parte de Desarrollo Económico, también tiene que ver con salud, las autoridades siempre deben de estar viendo por el beneficio y el bienestar de la sociedad”.

De igual manera dijo que se tienen varias marcas, una de ellas, que es del clúster ganadero, otra de la planta, que se están utilizando en la exportación.

Integradora
Sobre este tema el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, dijo que están trabajando con los socios del Rastro para conformar una integradora, similar a lo que se hizo en Mazatlán con la creación de una marca para el camarón que actualmente representa más de 350 de las 480 embarcaciones que hay.

“Bajo ese espíritu vamos a tratar de trabajar con ellos, se necesita una marca de exportación que más o menos se tiene definida; sí es cierto, hemos notado que el consumo aún si los municipios del norte del estado les pudieran dar este tipo de volumen no sería suficiente, el punto de equilibrio sigue siendo alto para la gente del Rastro”, expresó.

De esta manera dijo que es necesario prepararse para el mercado de exportación y que para eso los empresarios necesitan cumplir ciertas especificaciones y definir una marca para cubrir todas las certificaciones que se ocupan para poder entrar al mercado americano.

En esta nota:
  • Guasave
  • Rastro TIF
  • Despido de personal