Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Red Mayor del Valle del Fuerte niega azolvamiento de drenes

GUASAVE
Avatar del

Por: Francisco Castro

Guasave.- A los señalamientos del alcalde, que atribuyó las inundaciones de al menos ocho localidades al mal estado de drenes y canales en el Distrito de Riego 075, ayer respondió el presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Ricardo Aguilar, quien negó la acusación y aseguró que el problema se debió a qu e las lluvias triplicaron la capacidad de conducción con la que fueron construidas estas obras hidráulicas.

Pero mientras crece la polémica por las causas y presuntas responsabilidades que generaron el desbordamiento de los drenes San Carlos, Batamote y San Antonio, e inundaron varias comunidades, poco más de 30 familias de La Entrada Vieja continúan viviendo en la secundaria de La Entrada habilitada como albergue, pues sus casas siguen anegadas y accesar a ellas es imposible.

Para estas personas que aún no han podido regresar a sus viviendas, de las que salieron el pasado martes por la mañana cuando el dren San Carlos no soportó las fuertes avenidas, la causa de esta contingencia tiene que ver con la falta de limpieza de esta obra hidráulica, pues afirman que está azolvado y lleno de maleza y que eso impidió el flujo del agua.

La polémica. Fue el propio alcalde Armando Leyson Castro quien a media semana puso el dedo en la llaga al atribuir estos desbordamientos a la falta de mantenimiento a la red de drenes ubicados rumbo a La Entrada, Corerepe, Benito Juárez y Juan José Ríos. Incluso dijo que el dren que inundó Corerepe parecía bulevar, en clara alusión a la poca profundidad.

Hizo también un llamado a la CNA y a los módulos de riego para que destinen más recursos a obras de mantenimiento.

A estos señalamientos respondió ayer el presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Ricardo Aguilar Angulo, quien dijo que los drenes y canales estaban en óptimo estado de conservación, y que el problema de inundaciones se debió a la excesiva lluvia que triplicó la capacidad de arrastre para la que fueron construidas dichas obras hidráulicas.

"Los drenes están hechos para una capacidad de conducción de nueve y 10 metros cúbicos por segundo, pero el día del desborde estaban arrastrando hasta 25 metros cúbicos, pues traían agua que cayó en Sinaloa municipio, donde llovieron cerca de 200 milímetros", aseguró el presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte.

Cuestionado sobre el motivo de los señalamientos del alcalde, dijo no saber, pero que quizá "quiere llamar la atención sin tener necesidad.

"Nosotros, los cuatro mó-dulos que lo apoyamos en campaña (Leyva Solano, Cortines, Los Juncos y Juan José Ríos), nos sentíamos muy orgullosos de apoyarlo, pero ya vimos que salió bravo".

Incluso fue más allá al asegurar que "si de quitarse la ropa se trata, "El Kory" va a quedar bichi, porque la ciudad la tiene llena de aguas negras".

Desinformado. Sobre este mismo tema, el presidente de la Comisión de Agricultura en el cabildo y ex comisariado del Ejido Las Vacas, Manuel Orduño, consideró que el alcalde Armando Leyson fue mal informado en torno a las condiciones que guardaban los drenes y canales antes de las lluvias que dejó el huracán "Odile".

"A los drenes se les dio la conservación requerida, pero las lluvias que iniciaron desde julio y la humedad que dejaron aceleraron el crecimiento de la maleza, pero no es atribuible a la falta de conservación, eso no fue, no sé quién le pasaría esa información errónea al alcalde, fue mal informado", manifestó tajante el regidor Manuel Orduño.

En esta nota:
  • inundaciones
  • drenes
  • canales
  • Distrito de Riego 075
  • Red Mayor del Valle del Fuerte
  • Ricardo Aguilar
  • EL DEBATE
  • Guasave