Guasave

Reducción en presupuesto de útiles oscila en 16 mdp en Sinaloa

La presidenta de Canaco en Guasave, Leonor Espinoza, dijo que el año pasado se destinaron 60 millones de pesos, y para el 2020 se habla de $44 millones

Por  Julissa Félix

Reducción en presupuesto de útiles oscila en 16 mdp en Sinaloa.(El Debate)

Reducción en presupuesto de útiles oscila en 16 mdp en Sinaloa. | El Debate

Guasave, Sinaloa.- Una reducción de 16 millones de pesos se aplicó en el programa de útiles escolares del gobierno del estado, misma que impactará en los papeleros de Guasave y el estado en general  pero se mantendrá al beneficio para todos los alumnos de nivel básico.

Leonor Espinoza, presidenta de Canaco, explicó que en efecto se dio una reducción en la inversión de los paquetes de útiles, ya que el año pasado se destinó un monto de 60 millones de pesos y este 2020 será de 44 millones.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Impacto

Es una reducción considerable y esto va a venir afectar definitivamente tanto al beneficiario como al proveedor, a nuestros amigos los papeleros de esta región.

Hasta el momento no se dan a conocer las listas de los centros de canje que distribuirán dichos paquetes en el municipio, pero son 17 proveedores perfilados y se espera que  en la página oficial se actualicen los datos en relación con el ciclo escolar 2020-2021.

Amalia Leyva, presidenta de la Asociación Sinaloense de Empresarios de Papelerías, mencionó que al darles a conocer el monto al que les pagarán los nuevos paquetes y comparado con el  año pasado hay una disminución que oscila el 20 por ciento en el costo de algunos paquetes.

“Es una reducción muy significativa en el contenido de los paquetes de útiles. La representante de más de 50 papeleros en el estado  comentó que se percataron desde el momento que se les hizo llegar el listado del contenido de los nuevos paquetes, que serán más pequeños al tener un menor contenido”, pero sí habrá para todos los alumnos del nivel básico, que contempla una  matrícula mayor a 500 mil en Sinaloa.

Atención

Será esta semana cuando se esté informando la nueva mecánica de entrega para evitar aglomeraciones, pero a sugerir por los papeleros ven viable se  recurra a la mecánica que se hizo con las boletas, donde se estuvieron seccionando por nivel educativo en periodos específicos y  recurriendo a la plataforma vía internet de la Secretaría de Educación Pública.

Últimas noticias locales en los siguientes enlaces:

Noticias Guasave, Noticias Sinaloa

En lo que respecta a la Cámara Nacional de Comercio este año, al igual que en anteriores, se proporcionarán números de teléfono con el fin de auxiliar a quien así lo requiere en el tema de los centros de canje. Conscientes de los cambios que se viven por la pandemia, madres de familia como Elizabeth Ramírez, dijeron que es un avance que no haya desaparecido el apoyo por la crisis que se vive de forma generalizada.

El hecho de iniciar el curso en línea marca una pauta para cambiar mecanismos y  desde su criterio al no ser las clases presenciales de su parte hay menos interés por recoger el paquete de útiles.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo