Guasave

Regidores aprueban celebrar contrato para lámparas LED

GUASAVE
Avatar del

Por: Yazmín Ortega

Guasave.- Pese a la observación de que se trata de un procedimiento irregular por violar las especificaciones de la Ley de contratos público privado, ayer por unanimidad fue aprobada por los regidores la propuesta de emitir convocatoria pública para un proceso de licitación pública nacional para llevar a cabo un contrato de arrendamiento puro con opción de compra de 19 mil lámparas LED.

La propuesta consiste convocar a licitación pública de empresas para la iluminación del municipio, incrementando de 8 mil 500 lámparas inicialmente autorizadas a 19 mil, dentro de las cuales 100 de ellas contarán con cámaras de videovigilancia.

Con dicha aprobación se autoriza para que se celebre un contrato de prestación de servicios al ganador sustituyendo la figura del arrendamiento puro y que el importe será cubierto con los ahorros que se tengan en la disminución del consumo de energía.

Aprobación. Baltazar Villaseñor Cárdenas, líder de la fracción del PRI, señaló que este nuevo sistema de iluminación será benéfico para la ciudadanía por el ahorro que se tendrá en energía eléctrica, pero solicitó que las lámparas que sean retiradas no sean reutilizadas.

"Que a la sociedad le quede claro que este proyecto va a ser con el mismo gasto", dijo.

Manifestó que es muy importante que quede asentado de que se le va exigir a la compañía que responda si llegan a presentar fallas.

Gabriela López Salazar, de la fracción del PAN, avaló la propuesta por tratarse de un proyecto de modernidad y en el mismo sentido se expresó el regidor Benjamín Ahumada López.

"Se va contribuir a la reducción del consumo de energía eléctrica, fortalecer las finanzas municipales con ahorros en facturación, mejorar la imagen urbana y seguridad de los habitantes, la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero y contaminantes locales", expuso Ahumada López.

Exigencia. Saúl Gámez, regidor del PRD, señaló que estaba de acuerdo en "dar un salto a la modernidad" pero que a la empresa que gane la licitación se le deberá plantear un convenio donde se comprometan a responder si se presentan fallas para que no pase lo mismo que con la concesión para la recolección de basura.

Licitación. También Carlos Leyva Duarte dijo que es dar un paso importante y se dará certidumbre en este servicio pero que se tendrá que establecer una serie de candados a la licitación y convenio porque no se tienen muy buenas experiencias con las concesiones. "Tendremos quje darle seguimeinto puntual, que el convenio no sea ventajoso para la empresa que gane la licitación y que el beneficiado sea el municipio", expuso el edil del PAS. Añadió que a las lámparas que se retiren deben darles un buen destino.

En esta nota:
  • el debate de guasave
  • procedimiento irregular
  • violar
  • especificaciones de la Ley
  • contratos público privado
  • unanimidad fue aprobada
  • regidores
  • propuesta de emitir
  • convocatoria pública
  • proceso de licitación pública
  • nacional
  • lámparas LED.