Guasave

Regidores, con asistentes que ganan $10 mil al mes

La alcaldesa Aurelia Leal López admitió que fue ella quien les propuso tener un asesor, pero que no sabía que eran familiares de ellos mismos

Por  Yazmín Ortega

Regidores, con asistentes que ganan $10 mil al mes

Regidores, con asistentes que ganan $10 mil al mes

Guasave, Sinaloa.- A propuesta de la alcaldesa Aurelia Leal López, cada uno de los regidores del municipio cuenta con un asesor que está dado de alta en la nómina y gana 10 mil pesos mensuales.

La mandataria justificó que esta es una acción de administraciones pasadas en las que solo tenían este privilegio los del PRI, a la vez que negó que en dicha situación haya nepotismo, pues algunos de los asistentes son familiares directos de los ediles.

Propuesta

“Yo les hice la propuesta, no me metí en las decisiones de cómo lo hicieran, es una definición que yo tomé de darles también un espacio digno para cada regidor, para que despacharan como debe de ser y pues creo que ellos me-recen este asistente”, dijo.

En la lista de asistentes se encuentra el secretario general del PAN, Manuel de Jesús Izaguirre Islas, quien ha sido criticado por ser asesor de la regidora del PES, Rebeca Bañuelos.
Sobre este caso Leal López dijo que queda a criterio de cada uno de ellos, pero que desconocía el caso.

Yo no sabía esto, yo nada más les dije aquí está, van a nombrar a su asistente, a su auxiliar, ya la ética depende de cada regidor que hizo la propuesta, yo no la hice y respeto lo que ellos han venido realizando, pero yo creo que el hecho de que trabaje en un partido alguien no significa que no merezca estar en un empleo”.

Niegan nepotismo

Para el caso de los regidores que propusieron a familiares como sus asistentes, argumentó que no se trata de nepotismo, ya que eso ocurre cuando se contrata familiares directos.

“No hay nepotismo, ellos no están contratando directamente, quien contrata aquí es Recursos Humanos y Oficialía Mayor”, indicó.

Dijo que su ingreso al gobierno no vino a engrosar la nómina ya que este fue un espacio que se les dio desde el inicio de la administración.

Antes había y no se decía y se le daba a tales y cuales nada más, hoy se está transparentando, es un espacio para cada uno y son asistentes y son asesores.”

Función

Dijo que para los regidores sus asistentes sí son necesarios pues deben tener a alguien que les lleve todo. “Como les dije, siempre se ha dado pero se le daba a tales y cuales y se ocultaba.”

Detalló que este apoyo se le brinda a todos los regidores sin excepción alguna, aun cuando sean poco participativos durante las sesiones de cabildo.

Leal López dijo que es un asistente por cada regidor y que cada uno es responsable de lo que hace, pero que en este caso como autoridad no son responsables de su actuar. “Ellos hicieron la propuesta y ahí están los resultados, (si es nepotismo) esa respuesta le corresponde a cada uno de los regidores, yo nada más me quedo con la propuesta que yo realicé con mucha responsabilidad y pues en el Congreso lo tienen.”

Necesidad

Mencionó que aunque ella ha sido regidora en tres ocasiones y existía el caso ella nunca tuvo ningún auxiliar y además negó que posterior al proceso de elección del PAN se dieron de alta un número de militantes, pero admitió que su gobierno ha sido de trabajo con todos los partidos y que tiene un agradecimiento con estos por la relación que tuvo con ellos al ser candidata a diputada representando la coalición conformada por el PAN-PRD.

“Si ven la nómina ustedes hay gente de todos los partidos políticos, yo tengo una gran amistad con varios panistas porque recuerden que yo fui candidata por la coalición y también pertenecí a un gobierno de coalición y pues ahí tengo los amigos también, hay muchos elementos buenos  que me hicieron ganar y fue una cuota que nosotros establecimos con el grupo que nos hizo llegar a donde estamos y que se estén mirando ahorita pues es otra cosa.”

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo