Guasave

Registran primeros casos sospechosos de influenza

De Guasave ya se han mandado analizar cuatro casos sospechosos al laboratorio estatal, pero ya se tomaron las medidas para prevenir que haya más casos

Por  Yazmín Ortega

Con vacunación se busca proteger a población adulta, primeramente.

Con vacunación se busca proteger a población adulta, primeramente.

Guasave, Sinaloa.- Apenas inicia el cambio de clima y en el municipio autoridades de Salud ya tienen registro de cuatro posibles casos de influenza.

Sergio García, director de Salud Municipal, señaló que las muestras de los casos sospechosos fueron enviadas al laboratorio estatal, teniendo todas las características propias de la enfermedad.

En aumento

“Han mantenido un aumento sin llegar a escandalizar, se han presentado tres o cuatro casos de influenza que están como sospechosos todavía, estamos en la espera de que se den a conocer los resultados”, expuso.

“Tenían todas las características, ya se les está dando tratamiento, se formó el cerco epidemiológico que fue en el Santa María, en El Gallo de Batamote, son dos o tres comunidades donde ya se les dio atención y todo.”

Cambio de clima

El representante médico mencionó que las últimas semanas han aumentado entre un 15 y 20 por ciento los casos de enfermedades respiratorias agudas.
Mencionó que estos padecimientos son propios del cambio de clima, pues generalmente ocurren cuando se da el cambio de calor a frío.

“Hace 15 días inició la temporada alta de lo que llamamos la influenza, porque ya se empiezan a presentar casos, hay que tener delimitado lo que es una influenza estacional a lo que es una de tipo viral, que es la que agudiza más el problema”, indicó.

Ahorita hemos tenido más las estacionales, lo que son las infecciones de vías respiratorias agudas, por ello inició la vacunación por el personal de Salud a adultos mayores, y ya se va a liberar para toda la población.”

La enfermedad

La influenza o gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa benigna, donde existe la tendencia a confundirla con el resfriado común, es causada por los virus de la influenza (A, B y C), los cuales son de gran versatilidad y adaptabilidad, según información de la Secretaría de Salud.

La influenza de tipo estacional es la que se presenta durante parte del otoño y en invierno, siendo una enfermedad que afecta las vías respiratorias superiores, nariz, garganta y los bronquiolos, pero, en los casos graves, puede llegar hasta los pulmones. 

La mayoría de las personas se pueden recuperar en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento médico; sin embargo, la enfermedad puede representarse en una forma grave en personas con enfermedades crónicas y en aquellas atendidas en forma tardía.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo