Guasave

Regular, el inicio de captura de camarón en bahía en Guasave

Desde 20 y hasta 80 kilos por panga fueron los reportes de las primeras embarcaciones que salieron ayer en El Huitussi en Guasave, Sinaloa, aunque más tarde fueron más altos volúmenes

Por  Yazmín Ortega

1/2
Regular, el inicio de captura de camarón en bahía en Guasave(Foto: Vicente Guerrero)

Regular, el inicio de captura de camarón en bahía en Guasave | Foto: Vicente Guerrero

Arturo Velázquez, presidente de la cooperativa Horacio Fierro López(Foto: Vicente Guerrero)

Arturo Velázquez, presidente de la cooperativa Horacio Fierro López | Foto: Vicente Guerrero

Guasave.- Con capturas regulares y alentadores en otras embarcaciones este día a primera hora inició la captura de camarón en bahía y los campos pesqueros del municipio de Guasave, Sinaloa, cobraron vida.

Los pescadores se hicieron a la mar antes del amanecer y para las 11:00 y 12:00 ya estaban de regreso con sus embarcaciones y redes con camarón mientras que en la orilla los esperaban ya las mujeres para iniciar con el proceso de descabece y limpieza.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Expectativas

“Lo que se ha visto es poco, no hay gran producción a como lo esperábamos, están llegando las pangas con 20, 25 kilos y es mínimo pues, se esperaba una mejor temporada y no la hubo, a menos que los otros compañeros traigan más, ojalá y Dios quiera traigan más”, expresó Arturo Velázquez, presidente de la cooperativa Horacio Fierro López.

No sale para los gastos con lo que se mira, han llegado unas ocho o diez pangas y traen poca producción, ya que lleguen más esperemos que mejore la producción pero hasta ahorita las que han llegado traen poco”.

Preparativos

Fueron muchos días de espera en el sector pesquero, de preparar sus embarcaciones, sus redes, de buscar proveerse de hielo y combustible con créditos que tienen el compromiso de cumplir y cuyo panorama se advierte complicado.

Muchas deudas, nosotros obtuvimos un crédito con Ocean Garden pero muy limitados también porque otras veces nos daba más crédito y ahora no limitó, por las mismas pláticas que se oían, de que se miraba poca producción en los muestreos que había pero unos e espera a la realidad hasta que entran las pangas, hasta entonces se sabe”.

Necesidad

Israel Gutiérrez señaló que en el caso de los pescadores de la cooperativa a la que pertenece por la mañana hubo un promedio de 70 a 80 kilos por embarcación.

Está regular, lo ideal sería que se mantuviera entre 15, 20 días así para que fuera regular la temporada, para poder salir con todos los gastos, los compromisos que tenemos porque son muchos y muy fuerte y ya ve que el gobierno no nos está ayudando”, expresó.

Para poder prepararse para el inicio de la pesca al igual que otras cooperativas tuvieron que endeudarse con un crédito y ahora tendrán que canalizar a dicha empresa toda la producción.

En esta cooperativa son alrededor de 100 socios y unas 40 embarcaciones, mismos que esperaban desde hace tiempo el levantamiento de la veda del camarón.

La esperanza es que se sostenga la captura, a ver hasta dónde aguanta porque a veces es un día lo que se promedia ese kilaje y de ahí para allá se va muy recio el declive en la producción”, expuso.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo