Guasave

Reportan avance del 60% en ampliación de malecón

El 24 de junio hará un año que autoridades del municipio y el estado dieron el banderazo de los trabajos de ampliación en Sinaloa municipio

Por  Yazmín Ortega

Reportan avance del 60% en ampliación de malecón.

Reportan avance del 60% en ampliación de malecón.

Guasave, Sinaloa.- Con un marcado retraso provocado por los permisos que se tenían que liberar ante la Semarnat por la afectación de una zona natural federal, el gobierno municipal de Sinaloa reporta que por fin se ha empezado a avanzar en la construcción de la etapa de ampliación del malecón.

Gabriel Lugo Valenzuela, director general de Obras Públicas en Sinaloa, estimó que antes de que termine este año podrán ver finalizados los trabajos para que quienes visiten esta zona puedan ser parte de esta novedad, pues es un sitio con muchas visitas de turistas locales y de otros estados.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Datos técnicos

La obra de ampliación del malecón se trata de una etapa más de 200 metros de longitud en un ancho de 20 metros, de los cuales 14 son para zona de rodamiento y seis metros para área de banquetas.

Esta contempla la instalación de la red de agua potable, drenaje sanitario, pluvial y alumbrado público, además de rampas para discapacitados.

La inversión sería de poco más de 10 millones de pesos con recursos del gobierno del estado, según datos que se dieron a conocer el día del banderazo de los trabajos.

Labores

“Sí lleva buen avance la obra, no lo que quisiéramos pero va caminando, se está trabajando”, indicó.

Hubo demoras por el permiso de Semarnat, que otros, y eso vino retrasando los primeros meses de trabajo pero ahorita ya toda la documentación quedó bien".

Seguimiento

Aunque es una obra a cargo del gobierno del estado, mencionó que se hacen inspecciones para ver el avance que se tiene.

“Ahorita se están haciendo ya los trabajos sólidos, lo que es el malecón firme, yo calculo que para el mes de noviembre y diciembre la obra ya quede terminada”, expresó.

Los trabajos están a cargo del estado y nosotros cualquier detalle que se requiere lo mejoramos en lo que nos corresponde como municipio.”

Fluyen recursos

Aseguró que hasta la fecha no ha habido problemas por falta de recursos, pues la constructora a cargo de los trabajos no ha parado la actividad por esta cuestión.

“Ahorita ya se ve más avance porque lo firme es lo que se lleva más tiempo, creo que lleva buen avance, del 60 o 65 por ciento, a veces la estructura de ingeniería es la que se lleva más tiempo”, indicó.

Las veces que hemos hablado con el secretario de Obras Públicas, Osvaldo López, ha comentado que están haciendo de su parte para que por ese lado no haya ningún problema.”

Trabajos

La Comisión Nacional de Agua realizó una desviación del cauce del río Sinaloa a la altura del malecón de Sinaloa, y aunque no se han dado muchos detalles de la obra se advierte que es para mayor control del afluente.

Ellos para controlar las aguas, aguas arriba de la derivadora, ellos hicieron ese trabajo, ellos manejaron esa inversión y ese trabajo, es algo que desconocemos qué fin tiene pero lo arrancaron casi desde la derivadora hacia arriba por la margen derecha, rodea la isla.”

Te puede interesar:

Hacen larga fila en banco del centro de Guasave

El coronavirus ya trastoca a personal de Cruz Roja Guasave

Sin instrucción para cambiar Día del Padre: Canaco

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo