Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Reportan brote de infección por irregular laguna de oxidación

SINALOA MUNICIPIO

Estación Naranjo.- Una laguna de oxidación clandestina creada por el descuido de las autoridades de Jumapas y con más de tres años de irregular funcionamiento, fue denunciada por vecinos de Estación Naranjo, quienes dicen que el enorme foco de infección ha generado enfermedades de la piel de varios niños.

Inicio. Nolberto Bobadilla Gámez mencionó que el problema se originó hace aproximadamente tres años, cuando se reventó una tubería del drenaje sobre un predio ubicado al final del poblado, a la margen derecha de la carretera que conduce a Playa Segunda, en donde fue creciendo la laguna de aguas negras y el intenso olor fétido.

"El año pasado solicitamos al presidente municipal (Saul Rubio) que atendiera el problema, sí fue, pero sólo se paró, vio y se fue... No arregló nada" señaló.

Bobadilla Gámez detalló que los más afectados son los niños que viven en las casas aledañas.

Comenta que se están presentando, cotidianamente, casos de infecciones estomacales y en los últimos días casos más graves como llagas en la piel.

"Parece que les queman la piel con ácido, da esa impresión" aseguró.

Añadió que los animales de crianza como borregos también sufren los estragos por el agua contaminada.

Elíseo Corrales Sánchez se dedica a la compra y venta de estos animales y detalla que necesita llevarse lejos a los borregos a pastar, para que no beban de esa agua, a pesar de vivir a un lado de esté espacio.

Propuesta. Los vecinos comentan que una solución que siempre han planteado es el reemplazo de la tubería dañada por una nueva, pero que las autoridades competentes han hecho caso omiso y cada día el problema se agrava más.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>