Selecciona tu región
Guasave

Repuntan los fallecimientos por Covid-19 en Guasave

En agosto se registraron 21 decesos por Covid-19, pero en septiembre ya suman más de 66 fallecimientos a causa del virus en el municipio. 

Por Fernanda Ruiz

-

Sinaloa.- En esta tercera ola de contagios son los jóvenes quienes más se han visto afectados, y aunque la gran mayoría se recupera pronto, son ellos quienes llevan el virus a la población vulnerable, lo que ha generado un repunte de decesos en Guasave, señalaron los epidemiólogos de la Dirección de Salud Municipal y de la Jurisdicción Sanitaria No. 2.

Los especialistas confirmaron que en este mes se ha tenido un repunte considerable en el número de muertes en comparación con agosto.

Mortalidad

El doctor Jorge Pérez Armenta, epidemiólogo de Salud Municipal, informó que la tercera ola de la pandemia ha tenido un descenso, sin embargo las cifras  de los acumulados en Guasave se ha mantenido siempre arriba de los 100 casos.

Explicó que en las últimas semanas se ha tenido un mayor porcentaje de recuperación, pues son los jóvenes quienes están enfermando, pero son ellos quienes están llevando el virus a los grupos vulnerables, que siguen muriendo.

“Hemos tenido un incremento en la recuperación y eso tiene un valor significativo porque en las últimas semanas son los jóvenes quienes están acudiendo por las pruebas y esto significa una mayor recuperación, de un 84 por ciento subimos a un 88, pero también está repercutiendo en la transmisibilidad y el riesgo que están llevando a los vulnerables a casa, de ahí el porqué se han incrementado los casos de muertes en Guasave.”

Pérez Armenta expuso que la máxima expresión de muertes se registró en julio del año pasado con un acumulado de 167 decesos en un solo mes, teniendo posteriormente un descenso considerable en los últimos meses, pero en septiembre las estadísticas de mortalidad volvieron a repuntar registrando 70 decesos.

Incidencia

Por su parte, Simón Martínez González, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria, también recalcó que en el municipio ha fallecido mucha gente de forma diaria en las últimas semanas, por lo que consideró que se deben de tomar medidas, recalcando que Guasave permanece en semáforo rojo.

Explicó que desde que inició la pandemia se han notificado en la plataforma un total de 17 mil 404 casos, de los cuales 9 mil 615 son mujeres y 7 mil 789 hombres. De ese total de casos notificados, más de 7 mil 100 han resultado positivos.

Martínez González detalló que actualmente se tienen entre 3 y 5 confirmaciones diarias solo en las pruebas que se realizan en la Jurisdicción Sanitaria.

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 30 de septiembre sobre Covid-19

“Decirles que se están realizando entre 10 y 12 pruebas rápidas diarias en la Jurisdicción Sanitaria, y entre 3 y 5 salen positivas, entonces el virus ahí está y tenemos que actuar porque se vienen festividades que pudieran detonar los contagios.”

Leopardo ataca a mujer de 55 años
Síguenos en