Guasave

Restaurantes de Las Glorias justifican aumentos a platillos

La orden de chicharrones de botete se cotiza hasta en 180 pesos; el ceviche de camarón en 140

Por: Julissa Felix

Visitantes disfrutando de mariscos.

Visitantes disfrutando de mariscos.

Guasave, Sinaloa.- Ante la queja de comensales que resintieron el incremento a platillos que integran la carta de restaurantes que operan en Las Glorias y Boca del Río, comerciantes justificaron que es necesario por el aumento en los complementos.

Señalaron que es imprescindible subir los precios para poder mantener la empresa y que se les  genere un margen de utilizad que justifique el seguir abriendo. 

Aclaración
Es desde los 5 hasta los 20 pesos el aumento que se aplicó en la mayoría de los 43 platillos, entre los de mayor demanda la orden de chicharrones de botete, que se vendía en 160 pesos el año pasado y en la actualidad se cotiza en 180, en algunos de los 19 restaurantes que abren en Las Glorias y Boca del Río. 

María Luisa Ahumada Leyva, líder de restauranteros, dijo que ante los aumentos a los mariscos e insumos se ven en la necesidad cada año de aplicar el aumento, o de lo contrario no sería redituable.

“Cada establecimiento hace sus cálculos del costo de producción y con base en el incremento que se tiene del producto, más el costo de lo que implica el trasladarlo, más los incrementos de los suplementos como es la masa, el tomate, la cebolla, los limones, la mayonesa, la lechuga, el jabón y otras cosas se van sumando y eso llega a un porcentaje que determina el aumento a los precios. No se está cometiendo ningún abuso, no nada más es decir le voy a subir, se tiene que justificar.” 

Ahumada Leyva explicó que en el caso del pargo o robalo en las pescaderías estaba en 95 pesos en enero, ahorita se mantiene a 110 pesos el kilo. “A nosotros nos subieron 15 pesos el kilo de pescado y nosotros también sufrimos el tener que cubrir el costo, el incremento al gas, a la mantequilla, al papel aluminio y de todo.” 

Propuestas
La líder de los restaurantes por más de un año  dijo que están conscientes de que al incrementar costos de venta hay un impacto como en cualquier otra empresa, pero es necesario para el funcionamiento del negocio. “Nosotros tenemos acuerdos que le presentamos a la Profeco, en donde damos nuestra propuesta de la lista de precios, pero como en cualquier establecimiento cada quien es libre de poner los precios que considere deben de ser para tener su margen de utilidad”, declaró. 

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