Guasave

Rezago en regularización de la tenencia de la tierra es alto

GUASAVE
Avatar del

Por: Yazmín Ortega

Guasave.- Alrededor de 100 personas recibieron con sus escrituras la certeza jurídica a su patrimonio por parte de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.

Elsy López Montoya, delegada federal de Corett en Sinaloa, confirmó que hay un rezago en este sentido, por lo que tienen algunos proyectos pendientes para integrar de expropiación con algunos ejidos, que se debe más que nada al tiempo que se llega a tardar el trámite.

Rezago. En el caso de Guasave mencionó que tienen pendientes con el Ejido Guasave, donde están integrando el expediente, tratándose de personas de bajos recursos económicos.

En el estado se estarán entregando estos documentos a alrededor de 400 personas.

"Efectivamente hay un rezago y eso es parte de los trabajos que estamos organizando entre Corett y el Ayuntamiento para identificar cuál es el monto de regularización pero en el estado se puede hablar de entre 400 y 500 mil lotes y hemos dado certeza jurídica aproximadamente a 150 mil", expuso.

Quien no regulariza sus bienes corren el riesgo de heredar problemas de su-cesión a los familiares, de no tener beneficios como tener un aval o la manera de tramitar un crédito ante una institución financiera, ejemplificó.

Tener una escritura es el primer paso para ser beneficiados en programas como el de mejoras de vivienda, entre otros.

El rezago argumentó que se debe a que son procesos que requieren tiempo.

Costo. La entrega de estas escrituras le salió gratis a los beneficiados gracias a un subsidio del gobierno federal, mencionó, pero quienes quieran hacerlo se buscará la manera de que su costo sea económico, que sería en 5 o 6 mil pesos.

Ildefonsa Audeves Campos agradeció a nombre de los beneficiarios la entrega de este "gran papel", pues no les costó ningún peso y les será de gran beneficio.

El presidente Armando Leyson Castro celebró la obtención que hicieron habitantes de este municipio del documento que les da certeza jurídica de lo que es su propiedad.

Dijo que este trámite se da en el marco del convenio de colaboración entre el municipio con esta dependencia hace unos meses.

"Estos trámites sabemos que por muchos años han venido transitando y que el tiempo y durabilidad de los mismos ahí te amanece; hoy vemos que con mucha eficiencia por re-solver se está sacando la tarea".

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/pr_jF0gMf1A" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta nota:
  • el debate de guasave
  • 100 personas
  • escrituras
  • certeza jurídica
  • patrimonio
  • Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra
  • Corett en Sinaloa
  • rezagos.