Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Ribereños anticipan días difíciles para la pesca

GUASAVE

Guasave.- La escasa actividad que se vive en la mayoría de los campos pesqueros amenaza con agudizarse a partir del 10 de marzo con el comienzo de veda al camarón, hecho que mantiene muy preocupados a los ribereños, pues además del desabasto de escama que prevén para la Cuaresma se sumarán, a partir de mayo, la veda al tiburón, la manta y la jaiba.

Ante este escenario complicado, Emilio Valenzuela, dirigente pesquero de Boca del Río, adelanta que la poca actividad y las bajas capturas, junto con los limitados ingresos económicos que permiten al pescador, se verán disminuidos y afectarán la economía de cientos de familias que viven de la actividad en el mar.

La veda. Emilio Valenzuela detalló que con el inicio de la veda, previsto para el 10 de marzo próximo, quedará prohibido el uso de redes menores a cuatro pulgadas de luz de malla, artes que casualmente son las empleadas para la pesca de especies como la berrugata, lisa, sierra, roncacho y otros, por lo que anticipó escasez de este producto durante la Cuaresma.

"Otros años la veda se autorizaba después del 25 de marzo, pero esta vez se adelantó más de 15 días y claro que esto pegará a la Cuaresma, pues no podremos usar las mismas redes."

Incluso adelantó que las vedas al tiburón, la manta y la jaiba, que entrarán juntas del 1 de mayo y concluirán el 1 de agosto, generará los tres meses más críticos para el sector.

"Nosotros abrazamos las vedas porque favorecen la sustentabilidad, pero deben venir acompañadas de apoyos, recursos que realmente nos lleguen a la Bo-ca del Río y no sigan siendo sólo promesas", así lo dijo el dirigente pesquero.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave