Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Ribereños critican retraso de obras de la Cruzada contra el hambre

GUASAVE
Avatar del

Por: Francisco Castro

Guasave.- Ante la crisis producto de la inactividad que se vive en los campos pesqueros del municipio, ribereños criticaron el retraso en la llegada de una fuerte inversión federal para la remodelación del atracadero en el campo pesquero El Tortugo, además de las promesas incumplidas de un programa de Empleo Temporal para aminorar las condiciones de desempleo que cientos de familias sufren a diario en la costa.

"Ahorita lo que urge son recursos para Empleo Temporal, porque en el mar no hay nada, pues la apertura de la veda al tiburón no genera ningún impacto en esta temporada del año; nos han traído todo el año con el famoso Empleo Temporal, pero no ha llegado nada", criticó Leobardo Cervantes, del campo pesquero El Tortugo.

Obra que no llega. Rigoberto Rubio, también de El Tortugo, coincidió con Leobardo Cervantes en recordar que desde noviembre del año pasado personal de la Semarnat realizó mediciones topográficas para un proyecto de remodelación y embellecimiento del atracadero en la comunidad, un sitio donde la pobreza es palpable.

Incluso en los medios se publicó un desplegado oficial durante junio pasado anunciando el proyecto y detallando que es parte de las acciones comprendidas dentro de la Cruzada nacional contra el hambre, el cual prevé la construcción de un atracadero nuevo, muros de contención, servicio de agua, drenaje y electrificación, todo en-caminado al desarrollo del turismo como actividad alternativa a la pesca.

Obras para el 2015. Sobre este tema, Raúl Leal Félix, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave, dijo que hasta lo que sabe se trata de un conjunto de obras para los diferentes campos pesqueros, entre estos El Tortugo, El Caracol y El Huitussi.

"Son proyectos similares al atracadero construido en El Cerro Cabezón, donde se hizo un muro de contención e introdujeron servicio de agua, drenaje y electrificación."

Incluso aclaró que esto no quiere decir que no vendrán más obras para El Cerro, pues asegura que todos los campos están contemplados.

"Hasta lo que sé son trabajos que iniciarán el próximo año y se desarrollarán en dos o tres etapas, aunque, claro, que si hay aportaciones de los municipios y estados serían más rápido; son proyectos encaminados a generar condiciones para que el sector pase de ser sólo pesquero a pesquero turístico."

En esta nota:
  • el debate de guasave
  • crisis producto
  • inactividad
  • campos pesqueros
  • empleo temporal
  • ribereños
  • retraso
  • fuerte inversión federal
  • remodelación del atracadero
  • campo pesquero El Tortugo
  • desempleo.