Guasave

Ribereños se avituallan previo al levantamiento de la veda

GUASAVE

Por: Carlos Raeb Morales

Guasave.- Pescadores del municipio actualmente se preparan con las artes de pesca necesarias para la captura del camarón.

Impacientes se muestra la gran mayoría pues dice que la temporada de baja actividad fue pésima para ellos, los apoyos prometidos hasta la fecha no han llegado y la fecha del levantamiento de la veda se les ha extendido más de lo que ellos solicitaban.

Artes de pesca. Las herramientas necesarias para capturar el crustáceo inician a repararse o crearse por los ribereños.

Juventino García Ahumada repara las pangas de la cooperativa Lucio Ramírez Machado y señala que el gasto por panga puede variar de mil 500 hasta cinco mil pesos, incluso más.

"Lo más común es que se agrieten, se revienten o se hagan hoyos por el golpeteo con las olas, aunque algunas se rehabilitan completamente", comentó.

Rigoberto Espinoza y su hijo elaboran chinchorros bajo la sombra de su casa, ahí comentó que el costo aproximado por cada arte de pesca de este tipo es de dos mil pesos, y algunas embarcaciones necesitan hasta 10 chinchorros de diferentes tamaños para toda la temporada.

"Se tienen que hacer varios, por el tamaño del camarón, es de diferentes tamaños y según lo que se quiera trabajar, si es en la bahía o mar adentro donde está más grande" señaló.

En otro sector de El Huitussi, a pie del embarcadero, Ángel Ramírez Gutiérrez repara motores marinos.

Lo más común es que con la carga de la temporada alta de captura un motor marino se descomponga de los pistones o cigüeñal, precisa el mecánico. Detalla que un motor Yamaha es más comerciable en refacciones y su compostura va de 11 hasta 13 mil pesos, mientras que uno Honda escasea de refacciones y su gasto incrementa de 18 a 23 mil pesos.

Los pescadores coincidieron que este es el trabajo más duro, pues los gastos son de consideración y no se ve ganancia hasta entrada la pesca.

Opinaron que la fecha del inicio de la pesca debería fijarse ya por parte de las autoridades.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/zDbl_zq4pMY" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta nota:
  • el debate de guasave
  • Pescadores
  • municipio actualmente
  • pesca necesarias
  • captura del camarón
  • fecha del levantamiento
  • veda
  • Artes de pesca
  • capturar el crustáceo
  • ribereños
  • pangas de la cooperativa Lucio Ramírez Machado.