Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Rosca de Reyes, delicia para el paladar

GUASAVE

Guasave.- Al festejarse el Día de Reyes en México se parte la tradicional rosca, la cual representa una corona, que se adorna con frutos secos y cristalizados de colores simulando las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los Santos Reyes que significan paz, amor y felicidad.

La venta de roscas. Angélica León Romero es una de las amas de casa que fomenta dicha tradición en su hogar y vende roscas caseras. Con el paso de los años ha ido haciéndole unas modificaciones en la decoración al hacer roscas con piña, forradas con cajeta y otras con el tradicional membrillo, postre que encanta el paladar de los comensales, y hasta la fecha se ha hecho de sus clientes, quienes con días de anticipación le apartan roscas para partirlas este día.

Angélica, mejor conocida como Geli, vive en Callejones de Guasavito donde vende las roscas en un local ubicado por la calzada Raúl Cervantes Ahumada, a dos casas de una farmacia. Mencionó que han pasado más de 20 años desde que incursionó en la repostería. "Aprendí viendo un programa de repostería de Chepina Peralta, empecé haciendo pasteles para mis cuatro hijos, sobrinos y otros familiares, pero con el paso de los años me encargaban y los vendía y hoy en día me dedico a vender postres."

En la actualidad Geli vende roscas de diversos tamaños, la chica a 80 pesos, la mediana a 150 y la grande a 200.

Si desea saborear una tradicional rosca con sabor casero, decorada con cajeta, piña y trozos de membrillo, asista al local de Angélica ubicado en Callejones de Guasavito, por la calzada Raúl Cervantes Ahumada, donde le atenderá con gusto.

Lo que marca la tradición. De acuerdo con la tradición, la representación de la Natividad es incorporada a la Rosca de Reyes, donde el pan puede tener uno o varios "niños" en su interior, y por lo tanto escondidos.

Esto representa que el niño Jesús tuvo que ser escondido y protegido en los días del relato bíblico perteneciente al pasaje del "Día de los inocentes", que cuenta que en los tiempos de Herodes, al enterarse que había nacido el Rey de Reyes, en un humilde establo, ordenó matar a todos los niños menores de tres años, para evitar de este modo, ser derrocado.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave