Guasave

Rutas de transporte urbano a la baja en 50% al disminuir pasaje

Al finalizar el periodo vacacional de Semana Santa los 74 camiones que cubren la ciudad se regularizarán

Por  Julissa Félix

Ciudadanos subiendo a un transporte público urbano.

Ciudadanos subiendo a un transporte público urbano.

Guasave, Sinaloa.- Al registrarse una disminución en el pasaje de los usuarios del transporte urbano durante el periodo vacacional de Semana Santa las rutas se han disminuido a un 50 por ciento, esto buscando sea redituable para los transportistas.

De 74 camiones en promedio que cubren 11 rutas en la ciudad y algunas extensiones como La Florida, se están movilizando un aproximado de la mitad con los que se permite seguir cumpliendo con los horarios de ruta al iniciar de las 6:00 a las 20:00 horas. 

Precios
Gregorio López indicó que ante los altos costos del diésel se ven obligados a hacer la reducción de camiones durante los pe-riodos vacacionales,  para que por lo menos recuperen el gasto del combustible. “Están trabajando un día los nones otro día los pares, así estaremos durante todas las vacaciones, ya al iniciar las clases se regulariza”, expresó. 

En el caso de colonias como Las Lomas del Mar, La Piedrera, Constelación, que normalmente cubren ocho camiones la ruta, durante estas dos semanas se desplazarán cuatro, pero en rutas como la Sinaloa, donde trabajan seis, se dejarán cuatro urbanos.
Los cambios implican demora en la ruta pero a decir de Gregrorio López en algunas pudiera tardar entre 8 a 15 minutos más de lo habitual.

No redituables 
El líder mencionó que se cubren rutas como un servicio social, entre las que mencionó son Jesús María, Tapachula, Ángel Flores. En esta última señaló que no está saliendo ni para cubrir la inversión del diésel.

Dijo que los ajustes son necesarios y mientras no se dé un incremento seguirán con los cambios, ya que desde hace tres meses el gobernador Quirino Ordaz Coppel se comprometió a darle respuesta para subir la tarifa, la cual se mantiene en Guasave en 8.50 y 9.50  las unidades que pudieran tener aire, pero en la actualidad ninguna está operando con el servicio de refrigeración.

Propuesta
Durante un sondeo entre 10 usuarios, en su mayoría mujeres, señalaron que la medida de reducción termina por afectar en sus actividades diarias porque se ven obligadas a hacer un mayor esfuerzo en la organización para poder salir más temprano de casa para poder llegar a tiempo a sus labores.

Silvia Gámez es una de las amas de casa y trabajadoras que al iniciar el periodo vacacional comienza una reorganización para estar al cuidado de sus hijos y el cumplir con sus la-bores en su unidad de trabajo. “Hace falta que en Guasave se busque una reestructuración para renovar las unidades quizá más chicas y modernas, eso permitiría no seguir con las rutas y ahorrar”, dijo.

En resumen, consideraron que se debe buscar un plan para que los transportistas puedan seguir con las mismas rutas pero usando unidades con menor capacidad quizá, aunque mencionaron que se requiere de transportistas visionarios y contar con el apoyo del gobierno para buscar nuevas alternativas de mejora.