Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

SSA advierte riesgos por el calor

GUASAVE

Guasave.- Aun cuando julio y agosto es el periodo de mayor riesgo para contraer infecciones gastrointestinales, abril y mayo son los meses en los que la incidencia sue-le incrementarse debido a la temperatura cálida, por lo que el sector salud hace un llamado a la población a tomar sus precauciones.

Y es que el enlace de la Secretaría de Salud con la Delegación Sanitaria No. 1, Víctor Estrada Moreno, reconoció que aun cuando hoy en día las familias realizan un mejor manejo de estos casos, siguen ocurriendo defunciones causadas por complicaciones de estas afecciones.

Recordó que las principales medidas preventivas contra las infecciones gastrointestinales son la higiene personal (lavado frecuente de manos), la preparación higiénica de alimentos y el suministro de Suero Vida Oral en caso de diarrea para evitar una deshidratación.

>Incidencia. El funcionario de la SSA confirmó que hasta la semana 12 de este año se tienen registrados cerca de 4 mil 200 casos, una cifra menor a los 5 mil 213 que documentaron du-rante el mismo periodo del 2013.

Cifras oficiales de la SSA confirman que el año pasado ocurrieron 64 muertes en la entidad relacionadas con las infecciones gastrointestinales, de estos seis decesos fueron entre niños menores de un año, uno entre menores de uno a 4 años, 14 muertes entre la población de 5 a 59 años, y 43 entre personas mayores de 60 años.

>Signos de alarma. Estrada Moreno recordó que para evitar complicaciones de un cuadro diarreico hay que acudir al médico cuando el enfermo realice más de cinco evacuaciones o vomite más de tres veces en una hora y que tenga fiebre muy elevada, o en casos en que haya fuerte dolor abdominal y evacuaciones con sangre.