Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sagarpa auditará siembras de sorgo y castigará a productores

GUASAVE

Guasave.- El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Municipio de Guasave, Gildardo Contreras Rojo, advirtió que la Sagarpa podría aplicar sanciones severas a los productores de sorgo que soliciten apoyos al declararlo como siembra única, cuando en realidad se trate de un segundo cultivo.

El funcionario explicó que los castigos podrían ir desde la cancelación de los apoyos del Proagro (antes Procampo) hasta el veto en acceso a proyectos productivos.

Y es que a decir de Contreras Rojo, a partir de esta semana empezará la inspección de campo para verificar que efectivamente quienes están pidiendo el subsidio a sorgo no hayan sembrado otros cultivos como frijol o algún tipo de hortalizas.

"Muchas personas pidieron apoyos al gobierno y declararon que eran primeros cultivos cuando se sabe que no, por eso la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, está haciendo una auditoría de campo para poner orden, porque es necesario que para que un programa de gobierno pueda funcionar todo debe de estar en orden, que en realidad los apoyos se entreguen a las personas que sí están trabajando de acuerdo a como lo marcan los programas".

Reiteró que para el martes se tiene que tener la lista de las personas que realmente cumplan con los requisitos para acceder a los apoyos del sorgo, pero también se está advirtiendo por parte de personal de Sagarpa del posible retiro del Proagro por 10 años o más a los productores que incurran en falsedad de datos, ya que se boletinará la parcela aunque sea rentada.

En este sentido hizo un llamado a los sorgueros que han pedido apoyo sin cumplir con las normas para que se desistan o declinen a pedirlo, ya que sería muy lamentable que pierdan los apoyos del Procampo por querer aprovecharse de los subsidios que en este caso son de 3 mil 500 pesos por hectárea, más mil 500 pesos en ayuda para semilla.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave