Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Salario mínimo se pulveriza con constantes aumentos

GUASAVE

Guasave.- El salario mínimo de 63.77 pesos diarios autorizado para este año por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos queda hecho nada con los constantes aumentos que se tienen en distintos productos básicos de la despensa, la gasolina, el gas y ahora hasta en el transporte público.

El aumento aprobado para este 2014 fue de 3.9 por ciento, que equivale a 2 pesos con 46 centavos.

El 5 de julio fue el último aumento a la gasolina, el séptimo en lo que va de este año. El litro de gasolina Magna cuesta 12.86 pesos; la Prémium 13.56 pesos y el Diesel a 13.39 pesos el litro.

Gasto. Ramona González y su familia dependen de lo que su esposo gana a diario en el campo Echeverría. Cada fin de semana acude al Mercado municipal para comprar la despensa que por lo regular se lleva hasta 900 pesos, sobre todo ahora que tiene un hijo enfermo y requiere una estricta dieta alimenticia.

Para llegar a la ciudad el camión de Las Quemazones, de donde es originaria, le cobra 17 pesos y 7 pesos más de urbano. En total, entre ella y su hija gastan 96 pesos.

"Mi hijo no puede comer lo mismo que nosotros y le tengo que comprar más fruta, verdura, yogurt, jugo. A lo mejor está barato pero no traigo suficiente dinero para comprar, ahi me ando buscando lo más barato", expone.

En las bolsas de su mandado van huevos y varios gramos de carne, pollo, hígado y algunos lácteos.

"Vivimos del puro diario, ahorita mi esposo ya empieza a trabajar en el campo porque ya están preparando tierras y de perdida hay algo".

Carestía. El caso de doña Estéfana Escárrega es distinto porque viene de Callejones de Guasavito y sólo tiene que desembolsar 14 pesos en el pago del camión urbano.

Sin embargo, comenta que cada cuatro días llega al mercado con 300 pesos para buscar llevarse los alimentos más indispensables. Todo se le hace cada vez más caro.

"Sí se ve que cada vez está más caro pero pues ni modo tenemos que comprar para comer", expresa.

¿Cómo le hace?, se le cuestiona. "Ay mija, nada más imagínate cómo le haremos para que nos alcance el dinero, compramos lo que hallamos más barato, pero siempre se necesita comprar pollo, carne, los huevos y guardar los 7 pesos del pasaje".

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>