Guasave

Saturadas con hierro y manganeso líneas del agua

La gerente de Jumapag explicó que están trabajando en la tubería del IPIS para mejorar el abasto de agua 

Por: Julissa Felix

Personal de la Jumapag tiene programado otros cuatro puntos por trabajar en el IPIS.

Personal de la Jumapag tiene programado otros cuatro puntos por trabajar en el IPIS.

Guasave, Sinaloa.- Ante la falta de presión e incluso desabasto de agua en algunas viviendas en el sector IPIS, vecinos manifestaron su inconformidad contra el servicio de Jumapag. Al respecto, la gerente de la paramunicipal explicó que están trabajando y pidió comprensión de los usarios, argumentando que hay hierro y manganeso acumulado en las tuberías por más de 10 años.

Obstrucción
Paula Gil Sandoval detalló que ya han hecho algunos desfogues que han permitido que en algunas viviendas del IPIS se esté mejorando la presión, pero explicó que no podemos abrir el pavimento para limpiar la tubería en todas las zonas al mismo tiempo porque también es molesto para los ciudadanos.

Es una tubería de tres pulgadas y un desarmador al revés apenas cabe, está muy disminuido el diámetro por el hierro y manganeso.”

La gerente enfatizó que hay sectores a los que les costará trabajo porque tienen hierro y manganeso en abundancia.

Ahorita seguimos trabajando en el sector del IPIS, ya dijimos que vamos a salir de esta área hasta que terminemos de limpiarlo.”

Justificó que para no tener dinamitada la zona hacen trabajos aleatorios, pero afirmó que seguirán con las labores de limpieza. 

Justificación
Gil Sandoval explicó que la problemática del hierro y manganeso es algo común en la actualidad, esto debido a que antes se abastecía al sector con agua del pozo 2 que se ubica casi frente a una agencia de cerveza por el lateral de la Internacional y ahora se manda el agua en sentido contrario proveniente de la Planta Potabilizadora.

“Eso hace que el hierro y manganeso se desprenda y taponee más las tomas y las redes, entonces lo que estamos haciendo es abrir el pavimento justo encima de la línea que pasa por la calle, rompemos el tubo y dejamos  que  el  agua  fluya y con una bomba extraemos el agua hacia el pavimento.

Luego queda la zanja donde abrimos y tenemos que reparar y volver a echar a andar el sistema para que fluya agua y después lo volvemos abrir para sacar lo demás que se haya desprendido. Reparamos el tubo y empezamos a cerrar. 
Si nosotros empezamos a trabajar en todas las partes que se requieren tendríamos intransitable la ciudad.” 

De acuerdo con el pronóstico del personal de Jumapag será en un mes más cuando se dé solución al problema al tener cuatro áreas por limpiar.

En esta nota:
  • Guasave
  • Jumapag