Guasave

Se atenderá brote de hepatitis en primaria de El Cerro Cabezón, Guasave

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria señaló que ninguna autoridad educativa dio aviso del brote de hepatitis, pero que hoy se realizará un cerco epidemiológico

Por  Fernanda Ruiz

Aspectos de un salón de clases.(Foto ilustrativa El Debate)

Aspectos de un salón de clases. | Foto ilustrativa El Debate

Guasave, Sinaloa.- Personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 realizará hoy un cerco epidemiológico en la escuela primaria Justo Sierra de El Cerro Cabezón, ante el señalamiento de padres de familia sobre la existencia de tres casos confirmados de hepatitis en estudiantes de quinto grado.

Decenas de padres tomaron las instalaciones de la escuela de manera momentánea, pero permitieron que los alumnos presentaran un examen que tenían asignado ayer, sin embargo señalaron que tomarán el plantel hasta que se les resuelva la falta de drenaje y agua potable.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Toma momentánea

Un grupo de padres de familia tomaron de manera momentánea las instalaciones de la primaria de El Cerro Cabezón como medida de presión para que se les resuelva la falta de drenaje y de agua potable, que a decir de ellos es la causa de que al menos tres alumnos de quinto grado estén enfermos de hepatitis.

Tras dialogar con la directora de la institución, quien les pidió que permitieran que los niños realizaran un examen que ya tenían programado para ayer, los padres cedieron, pero enfatizaron que una vez concluida dicha prueba de conocimiento regresarían a tomar el plantel hasta que se les solucione la problemática.

Sí tomamos la escuela, pero la directora nos pidió que le diéramos un par de días para que los niños presentaran ese examen, entonces nosotros volveremos y ya no permitiremos que nadie entre, hasta que se resuelva la falta de drenaje y también de agua potable que se tiene. No se puede tener a los niños estudiando en esas condiciones”, señaló una de las madres inconformes.

Acciones preventivas

Por su parte, Silvia María Preciado Machado, jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, señaló que a ellos, como autoridades de Salud, no se les reportó el hecho.

“No teníamos conocimiento, los directivos del plantel no nos han informado nada sobre casos de hepatitis, pero ya que estamos enterados se actuará como lo marcan los protocolos.”

Preciado Machado enfatizó que se realizará un cerco epidemiológico este día y también el departamento de Prevención dará pláticas de concientización y prevención de hepatitis y otras enfermedades, además de verificar el esquema de vacunación  de  los  menores.

“A más tardar mañana (hoy), el personal de la Jurisdicción Sanitaria estará en la escuela para realizar el cerco epidemiológico y también pláticas con la población sobre las medidas de prevención de esa y otras enfermedades. También tenemos que ver de qué tipo de hepatitis estamos hablando y verificar el diagnóstico que los padres señalan, así como también verificar que todos los menores tengan completo el esquema de vacunación.”

La doctora explicó que, aunque no es competencia de ellos, las autoridades educativas del plantel y de la SEP deberán de hacer las gestiones necesarias para que se resuelva la problemática que se tiene con el drenaje y la falta de agua potable para evitar situaciones de riesgo para los menores y también para los docentes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo